Presidente Jimmy Morales admitió que no entregó toda la documentación del Acuerdo de Tercer País Seguro a la CC.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales aceptó no haber enviado toda la documentación a la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto al Acuerdo de Tercer País Seguro, según el mandatario no se enviaron otros documentos más que el Acuerdo base porque solo ese se ha firmado.

“Creemos nosotros que el proceso es ese, el Acuerdo marco está firmado. Ese Acuerdo marco es el que debe en todo caso ser evaluado y todos los elementos que después surjan deberán ser sometido cuando sean firmados, hasta este momento lo que se ha firmado es eso”, manifestó Morales.

Al preguntarle si consideraba que el Acuerdo firmado con Estados Unidos debe ir al Congreso de la República, el mandatario dijo: “Lo hemos dicho enormidad de veces, ni el artículo 171 ni 172 -de la Constitución Política de la República- enmarcan dentro de cualquier responsabilidad que se le quiera indilgar a ese Acuerdo, entonces lo que yo creo es que la CC en vez de hacer política lo que debiera hacer es dejar que cada organismo del Estado cumpla su función y después si realmente hay una violación entonces que se meta a juzgar”.

Morales agregó que la CC “se pone a hablar lo que puede suceder, lo que presume que puede ser o lo que va hacer, señores eso es una falta de seriedad y una real amenaza para la democracia y las buenas relaciones de un país democrático con otro”, manifestó.

Hasta el momento el Organismo Ejecutivo no ha querido informar si el Acuerdo firmado con Estados Unidos contiene anexos u otras cláusulas.

REQUIERE INFORMACIÓN

La CC previo a conocer y resolver la solicitud de revocatoria que presentó el mandatario Jimmy Morales y la Procuraduría General de la Nación por el amparo provisional del 14 de julio, solicitó al Presidente, a la Ministra de Relaciones Exteriores y al Ministro de Gobernación, envíen la copia certificada del Acuerdo firmado, así como todos los documentos que se relacionen como por ejemplo anexos.

Asimismo pidió todos los documentos que se relacionen directamente con el mismo, en cualquier concepto como anexos que se hayan emitido hasta la presente fecha. Dicha resolución no establece un plazo de entrega.

La revocatoria presentada por el Gobierno busca dejar sin efecto el amparo provisional otorgado a Manfredo Marroquín, a los excancilleres y al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el cual fue presentado para que el Ejecutivo se abstuviera de firmar cualquier acuerdo con Estados Unidos para que el país se convierta en un Tercer País Seguro.

Artículo anteriorCC y CANG extienden horarios de atención para abogados
Artículo siguienteEconomía mundial e Irán dominan cumbre del G7