Crédito: La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El asesor de Asuntos del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, en su visita al país, se reunió ayer por la tarde con el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

La junta se realizó en el despacho de Arzú E., la misma se hizo en privado y se desconoce los temas que se discutieron.

La Hora consultó a tres miembros de la Junta Directiva por esta reunión, pero señalaron que esta no se hizo con la presencia de los directivos y uno confirmó que se hizo solo con Arzú E., e indicó que desconocía lo que se discutió en la misma.

Por esta reunión privada también se le consultó a comunicación social del Congreso, pero también se nos indicó que esta dependencia tampoco estuvo presente: “La reunión se realizó de forma privada, únicamente con el presidente Álvaro Arzú Escobar”, afirmó el comunicador.

CLAVER-CARONE ABOGÓ POR ACUERDO DE TERCER PAÍS EN VIDEO

El jueves recién pasado, por medio de un video difundido en las redes sociales de la Casa Blanca, Claver-Carone se refirió al acuerdo de migración que firmó Guatemala con Estados Unidos, conocido como de Tercer País Seguro.

“Podríamos entrar en un período histórico” en cuanto a relación bilateral y crecimiento económico si se concreta el mismo, aseguró, por lo que pidió ayuda para lograrlo.

El funcionario estadounidense indicó que necesita la ayuda de Guatemala para que se implemente el acuerdo, porque “ha habido mucha confusión”.

“Desafortunadamente ha habido mucha confusión y desinformación sobre este tema. Este acuerdo simplemente permitiría que Guatemala le ofrezca asilo a un número previamente acordado de posibles asilados, solamente de los hermanos países de Honduras y El Salvador”, afirmó el asesor.

Claver-Carone afirmó que recibir a estas personas para Guatemala “no le significaría ningún costo”, y que al contrario “están comprometidos a ayudar a Guatemala bilateralmente” y de “organismos internacionales para cubrir los costos de este proceso y para crear la capacidad necesaria”.

Artículo anteriorLey de Tarjetas de Crédito: Presentan alternativas para tasa de interés
Artículo siguienteICE viene a Guatemala y manda mensaje buscando desmotivar la migración