En la fotografía un grupo de guatemaltecos retornados desde EE.UU. entre ellos, algunos menores de edad. Foto: Archivo/LaHora

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En el mismo vuelo en donde llegaron al menos 120 guatemaltecos deportados de Estados Unidos; en su mayoría unidades familiares, viajó Timothy Robbins, director ejecutivo interino de la División de Control y Operaciones de Deportación (ERO), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en Inglés).

Mientras las unidades familiares descendían del avión e ingresaban al espacio en donde son recibidos por la Procuraduría General de la Nación y otras autoridades migratorias, Robbins dijo a la prensa que el arribo de estas unidades es el resultado de que pese a que a los migrantes les dicen que para asegurar su permanencia en Estados Unidos deben viajar con un niño, eso no es así.

Robbins expresó que ICE repatria cantidades grandes de personas, siempre velando porque tanto niños como adultos se encuentren a salvo y sobre todo motivándoles a que no lo vuelvan a hacer (migrar).

Según Robbins, las deportaciones son parte de la cooperación entre el Gobierno de Estados Unidos y Guatemala y no puede confirmarse si las personas que viajaban en el avión son parte de los guatemaltecos detenidos en la redada de Misisipi realizada hace unas semanas, porque ellos (ICE), detiene a los migrantes en distintos lugares y la deportación que se observó fue solo parte del proceso de repatriación.

“Nosotros realizamos una acción en Misisipi que tuvo éxito y ICE va a seguir realizando este tipo de acciones, pero sobre todo vamos a continuar responsabilizando a los patronos cuando se trata de contratar trabajadores inmigrantes”, dijo Robbins.

Entre el 12 y el 16 de agosto, 116 unidades familiares fueron retornadas al país. Además, durante los primeros 16 días de agosto, se reportó un aumento en la cantidad de menores deportados, pues según Registros del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) 150 menores de edad fueron retornados en 16 días.

En los últimos meses, tanto el Gobierno de Estados Unidos, como el de México han implementado acciones y medidas que buscan reducir la migración irregular, principalmente de las personas originarias de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Además, en ese lapso de tiempo, el Gobierno de Guatemala se ha acercado con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, e incluso firmaron un Acuerdo de Tercer País Seguro.

Artículo anteriorPresidente del Congreso, Arzú E., se reúne en privado con asesor de la Casa Blanca
Artículo siguienteCaso Botín RGP: Por el mismo delito, un Tribunal condenó a 3 personas a 9 y 10 años de prisión