El MP y la PGN quedaron fuera del Caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP). FOTO: LA HORA

Por Redacción La Hora
[email protected]

El pasado 3 de abril, Carlos Gilberto Solórzano Morales, Génesis Daniela Alvarado Xoná y Yoni José Valenzuela Mejía recibieron condenas de entre 9 a 10 años de prisión inconmutables, en el Caso Registro Botín General de la Propiedad (RGP), por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica.

Por el contrario, 10 personas que fueron condenadas ayer por esa misma carpeta judicial, se les cambió el delito de peculado por sustracción en forma continuada, por el de caso especial de estafa en forma continuada, además de prisión conmutable, a pesar de que, tanto los condenados en abril y ayer, eran señalados de ocupar plazas fantasmas en el RGP.

En esa línea, Solórzano Morales y Alvarado Xoná fueron condenados a 9 años y 3 meses de prisión inconmutables, en tanto Valenzuela Mejía recibió una condena de 10 años de cárcel inconmutables, además, cada uno recibió una multa de Q15 mil.

En este caso, resolvió el juez Raúl Ramírez, quien señaló que los tres acusados tenían calidades de funcionarios públicos, ya que fueron adscritos a un contrato de carácter temporal, y que en dicho documento se le delegaban ese tipo de funciones, el cual era remunerado con fondos estatales.

En tanto ayer, el Tribunal Decimotercero de Sentencia Penal, decidió hacer modificaciones a la acusación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y en esa medida cambió el delito de peculado por sustracción en forma continuada para diez personas, por el ilícito de caso especial de estafa en forma continuada.

Esto porque a criterio de la judicatura, ellos, si bien no se presentaron a trabajar, no eran funcionarios públicos, sino solo contratistas, por lo que no se podría encuadrar el delito en la forma en la que la solicitó la representación del Ministerio Público (MP).

Asimismo, este último órgano jurisdiccional le impuso la pena de 3 años de prisión conmutables a Bianca Yaneth Chacón Barillas por el delito de caso especial de estafa, cambiándole el delito de peculado por sustracción que le acusó la Fiscalía. Ella también fue señalada de ocupar una plaza fantasma en el RGP.

Artículo anteriorICE viene a Guatemala y manda mensaje buscando desmotivar la migración
Artículo siguienteJueza Maxia: Proceso de compras de canastas fue ilícito