Por Redacción La Hora *
lahora@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que la participación de los votantes en los centros de votación a nivel nacional en la segunda vuelta electoral ha sido baja, sin embargo no se brindó un porcentaje y se hizo un llamado para emitir el sufragio.

En rueda de prensa ofrecida a las 4 de la tarde, en que el sistema preliminar de conteo de votos se puso en cero, el magistrado presidente, Julio Solórzano, dijo que la participación fue baja pero que el número oscila entre los departamentos y municipios.“…En general, se deduce que es baja la participación, por eso estamos haciendo este llamado, aún hay dos horas para que puedan emitir el sufragio”, dijo Solórzano.

Al insistir los periodistas en si había un porcentaje, Solórzano respondió que hay “una oscilación”. Recuerden que es una elección presidencial, por eso es la sumatoria de todas las circunscripciones electorales quienes darán el porcentaje, por eso aún no creemos oportuno darlo, señaló.

Sobre como transcurrieron las elecciones en los municipios que presentaron conflictividad en la primera vuelta, el magistrado presidente dijo que se realizó dentro de los parámetros que requiere un proceso electoral. “Lo fuerte en este tema es la baja participación ciudadana, por eso instamos (a votar), aún queda tiempo para hacerlo”, dijo Solórzano.
Información enviada por el TSE sobre cómo se desarrolló la participación en el Distrito Central, hasta las 2 de la tarde, dio cuenta de que se habían registrado 257 mil 207 votos de 797 mil 800 electores registrados, lo que daba una participación del 32.24 por ciento.

BAJA PARTICIPACIÓN EN ALGUNOS CENTROS

Este día los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza y Alejandro Giamattei, de Vamos. Algunos centros de votación en la capital sondeados por La Hora registraban una baja participación a medio día.

En el centro de votación Ala Sur, ubicado debajo del Parque la Constitución en la zona 1 de la Ciudad Capital, Alejandro García, coordinador de esa sede, manifestó que, si bien la emisión de los sufragios se ha desarrollado con normalidad, alrededor del mediodía únicamente se habían acercado a votar entre el 22% y 25% del total del padrón de ese lugar.

Asimismo, en el Parque Erick Bernabé Barrondo, de la zona 7 capitalina, los comicios que definirán al próximo presidente de la nación, se realizaban con tranquilidad y en el mismo se encontraban varios ciudadanos para ejercer el voto.

No obstante, según María Isabel Chavarría, coordinadora del mencionado centro, al mediodía habían votado solo el 30% del total de ciudadanos convocados a elegir, en esa localidad, a quien relevará en el Organismo Ejecutivo a Jimmy Morales.

Por otra parte, en la Escuela de Comercio No. 2 ubicada en la zona 7 de Guatemala, en palabras del coordinador de esa sede, Andreas Kuestermann, la asistencia era “variada” y explicó cerca de las 12:00 horas se reportaba el voto de entre el 30% y 40% de empadronados que ejercerían ese derecho en ese instituto.

VOTANTES ESTÁN LLEGANDO DESPACIO

El consorcio que integra el Mirador Electoral explicó, en las primeras horas del día, que la “gente estaba llegando bastante despacio” a los centros de votación, pero que se esperaba que el mismo se pudiera incrementar en el transcurso de la mañana.

“La población está dispuesta a ir a votar, creemos que esta consideración del clima también puede ser una motivación, para hacerlo hoy temprano, porque está anunciado que va a llover, entonces es probable que el transcurso de la mañana vamos a alcanzar algunos niveles más de presencia en los centros de votación”, explicó uno de los miembros de esa iniciativa de la sociedad civil.

Esa organización comentó que “ha transcurrido todo pacíficamente” y que eso puede ser una motivación para que las personas acudan a depositar su sufragio.

*Con información de Frankel Vélix

Artículo anteriorEn pleno día de elección y tras votar, Torres ataca a Giammattei
Artículo siguienteMigrantes: Participación de chapines ha sido escasa en Segunda Vuelta