Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La próxima participación de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, en un foro promovido por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), genera enorme expectativa, pues se podría conocer con claridad que pasará con la lucha contra la corrupción en el país.

El foro “Escenarios de la lucha contra la impunidad y la corrupción a partir de la finalización del mandato de la CICIG”, en el que también participará María Eloísa Quintero, como representante de la Comisión, podría ser una oportunidad para que la Fiscal General aclare las acciones que se podrían venir a futuro.

Este sería un buen espacio para que Porras aclare qué podría pasar con la incorporación del personal de investigación de la CICIG a una Fiscalía del MP, ya que no se tiene la seguridad que exista esa voluntad, dijo Álvaro Montenegro, activista de Justicia Ya.

A decir de Montenegro es muy importante mencionar la seguridad que deben tener los fiscales de la FECI, empezando con Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía, que tiene denuncias “espurias” en su contra que no se han desestimado y deberían cerrarse para ayudar a que los fiscales estén más tranquilos.

Hay casos que peligran a partir del 3 de septiembre –fecha que finaliza el mandato de la CICIG en el país- porque se ha visto que en varios de ellos el MP ha mostrado distintos criterios a los que tenía la CICIG, señaló el activista.

La jefa del MP ha calificado como “exitosas” las acciones que se han tomado en el proceso de transición de capacidades entre la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), pero no ha explicado que pasará específicamente con los 60 investigadores de la Comisión.

En una respuesta brindada el 2 de agosto a este vespertino, Porras dijo que el listado de empleados nacionales de la Comisión que podrían integrar la FECI había sido recibido el 17 de julio y remitido a la Dirección de Recursos Humanos para su análisis.

NO HAY RESPUESTA CLARA

En una entrevista para La Hora, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, señaló que de parte de la Fiscal General no se ha visto una respuesta clara ante las peticiones planteadas por la Comisión.

“Presentamos ahora con este cierre de la Comisión hace ya un tiempo a la Fiscal General una propuesta que recoge esa idea de una FECI fortalecida con todo el personal guatemalteco de la Comisión que se integraría a la Fiscalía y que nosotros ofrecíamos también la búsqueda por las conversaciones tenidas con la comunidad internacional, una forma de cooperación para que ese personal pudiera ser absorbido”, dijo Velásquez en esa entrevista.

Artículo anteriorFiscalía acciona en contra de jueza Eva Recinos
Artículo siguienteAcusados en Caso Comisiones Paralelas insisten en separar a jueza Aifán