La jueza Erika Aifán fue confirmada en el Caso Comisiones Paralelas, sin embargo, acusados en este expediente insisten en separarla del proceso. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Clara López Villatoro interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) con el fin de revocar la decisión de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que confirmó a la jueza Erika Aifán a cargo del Caso Comisiones Paralelas. López Villatoro, quien es hermana de Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, está acusada en este expediente.

Esa acción se coloca posterior a que el citado órgano de la CSJ le diera la razón a la juzgadora, luego de que la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” colocara una “duda de competencia”, con el fin de que se determinara si continuaba o no conociendo esa carpeta judicial.

Todo esto a raíz de que la Sala Primera de Mayor Riesgo, presidida por Anabella Cardona, había declarado con lugar una apelación del “Rey del Tenis” para que el caso lo conociera un juzgado ordinario, porque a su criterio los delitos por los que se le juzgan no son de mayor riesgo, separando, de esa forma, a Aifán del proceso.

CASO

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Roberto López Villatoro influyó en la selección de los actuales magistrados de la CSJ y de la Corte de Apelaciones.

Las pesquisas indican que en ese contexto Eddy Orellana, magistrado separado del cargo y también procesado en este caso, recibió un inmueble, el cual fue pagado con cheques girados por empresas, entre ellas una representada por la hermana del “Rey del Tenis”.

Artículo anteriorEnorme expectativa por participación de Porras en evento de PDH
Artículo siguienteAnalistas: Son importantes nuevos hallazgos en caso de financiamiento de la UNE