La FECI, en seguimiento de la investigación del financiamiento de la UNE en 2015, señala que ese partido no reportó alrededor de Q28 millones al TSE. Foto La Hora: AP/Oliver de Ros

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Analistas consultados calificaron de importantes los nuevos hallazgos encontrados en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, en el que según el fiscal Andrei González, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se estableció que dicha agrupación no reportó casi Q28 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), y no únicamente cerca de Q20 millones como indicaban las pesquisas preliminares.

En esa línea, Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, expresó que dichos indicios reflejan un poco lo que se rumoraba de la UNE, ya que en algunos audios que se filtraron se hablaba de cifras “astronómicas”.

“Se está, probablemente, destapando una estructura mucho más grande que financió una campaña que todos sabemos fue millonaria en 2015 y que no corresponde ni a los montos que reportaron ellos por lo que se miraba en campo, y tampoco con la acusación de apenas Q19 millones, esa campaña fue mucho más millonaria”, agregó el abogado.

En esa medida, el profesional manifestó que estas nuevas diligencias que señalan más financiamiento no reportado son “muy importantes”, porque ahora hay menos presiones, ya que una eventual presidencia de la UNE cerraría más las puertas a la investigación del Ministerio Público (MP).

Respecto a la solicitud de cancelación que presentará el MP en contra de la mencionada agrupación política, Ortiz dijo que no tiene que sorprender, debido a que en 2017 ya hubo señalamientos en contra de ellos, que no involucraba a su presidenciable Sandra Torres, pero que sí cuestionaba la transparencia de las finanzas del partido y eso ya daba un indicio de un proceso de cancelación.

ES IMPORTANTE QUE CONTINÚE LA INVESTIGACIÓN

Para Pablo Hurtado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), es importante, en función de los declarado por González acerca de los nuevos indicios de financiamiento anómalo de la UNE, que se han encontrado más hallazgos.

Asimismo, indicó que sería preocupante que solo se presenten las denuncias y las pesquisas ya no prosigan.

“Es importante que continúe la investigación y que sean los órganos de justicia los que lleguen a establecer las responsabilidades, primero si se trata o no de un financiamiento ilícito y segundo quienes son los responsables”, añadió el experto.

En relación a la petición que el MP realizará para que se cancele al partido que postula a la Presidencia a Sandra Torres, Hurtado comentó que ese es el inicio de todo un proceso que se ha visto, con partidos que han sido cancelados, que no es inmediato y no es de un momento a otro que eso surta efectos.

No obstante, explicó que el anuncio de requerir que la UNE deje de existir, a pocas horas de la segunda vuelta electoral, es inoportuna y que no “es adecuado ese tipo de pronunciamientos en un contexto con una polarización y una carga política muy fuerte”.

Artículo anteriorAcusados en Caso Comisiones Paralelas insisten en separar a jueza Aifán
Artículo siguienteMarroquín: Al electo le tocará discutir posible cambio de mandato de CICIG