FOTO PNC. Los agentes policiales acompañan en el recorrido que realizan los camiones con papeletas para la segunda vuelta electoral.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) brinda seguridad desde el 3 de agosto hasta mañana, a los vehículos que trasladan las papeletas para la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo domingo.

Pablo Castillo, portavoz de la institución policial, explicó que la seguridad se ha dado desde el Parque de la Industria hacia los departamentos. Al llegar a estos lugares, hay autopatrullas que acompañan la distribución hasta los municipios.

Debido a este proceso, a partir de este mediodía suspenden descansos y vacaciones para los 42 mil 187 trabajadores policiales.

Por otro lado, en los lugares donde hubo conflicto en la primera vuelta electoral y se suspendieron las elecciones, se fortalecerá la seguridad con el doble de agentes.

El sábado al mediodía entra en vigencia la prohibición de ingesta, distribución y venta de bebidas alcohólicas, y termina el lunes a las 6 de la mañana, por ello se harán operativos para supervisar la aplicación de la Ley Seca.

Mientras que el domingo se implementará un Puesto de Comando que tendrá como objetivo concentrar a diferentes unidades policiales para monitorear el proceso electoral en todo el país, según Castillo.

OACNUDH OBSERVARÁ SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) también observará la situación de derechos humanos durante la segunda vuelta electoral.

“Esta observación tiene como finalidad monitorear el respeto y garantía de derechos humanos durante los comicios, así como promover acciones preventivas en coordinación con las autoridades competentes”, indicó Oacnudh.

Los equipos de observación estarán en donde se repetirá la elección de corporación municipal, en Itzapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché. Además, en San Jorge, Zacapa, donde la primera vuelta electoral fue suspendida. También, en los departamentos de Petén, Izabal y Guatemala.

De acuerdo con Oacnudh trabajará en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil.

REFORZARÁN SEGURIDAD EN 5 MUNICIPIOS

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación en el Congreso, el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, informó que en los cinco municipios donde se repetirán las elecciones, se desplazarán 2 mil agentes policiales en cada comuna.

Además, indicó que los delegados de las Juntas Receptoras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), contarán con seguridad policial, debido a que, en la primera vuelta, en estos municipios se registraron disturbios.

Los municipios en los que se volverán a realizar las elecciones son: Iztapa, Escuintla; Tajumulco, San Marcos; Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Antonio Ilotenango, Quiché y San Jorge, Zacapa.

Artículo anteriorReportan cinco accidentes “graves” en las últimas horas
Artículo siguienteJueza Aifán dicta arraigo contra señalados en Caso Red de Poder