Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack y el presidente del Colegio de Abogados, Ovidio Orellana. Mack respondió al comunicado que emitió el CANG tras un informe que señala a abogados. Foto la Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Colegio de Notarios y Abogados de Guatemala (CANG) solicitó por medio de un comunicado de prensa a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la Fundación Myrna Mack retractarse de los señalamientos que hace en contra de abogados agremiados a dicho colegio en el informe «Impunidad y Redes Ilícitas: Un Análisis de su Evolución en Guatemala».

En el comunicado, el CANG dice rechazar de forma categórica, “que grupos de presión, tanques de pensamiento, sociedad civil o la misma CICIG, avalen o realicen señalamientos ofensivos o de corte peyorativo contra agremiados y agremiadas a este Colegio, sin investigación objetiva, pruebas pertinentes o derecho de defensa de los señalados”.

Ante dicha solicitud, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, dijo que es el CANG el que no aplica el Código de ética, “entonces cómo puede la justicia recuperarse si el mismo Colegio está infestado, no tiene la legitimidad moral, ellos no aplican su propio Código de ética”.

Según Mack, el CANG busca que la Fundación se retracte de una investigación que es de datos públicos y con información que es pública, “me parece ridículo por parte del CANG, pero eso solo indica lo mal que está el Colegio, de todos es sabido cómo en el Colegio se mueven ciertos intereses y menos el servicio a la justicia o a las personas, sino a sus favores”, manifestó.

La activista agregó que esta es una investigación que arroja resultados sobre la base de datos públicos, por lo que cuestionó sobre cuál es el derecho de defensa que quiere el CANG, considerando que la ciudadanía tiene libertad de investigación académica y eso no tiene nada que ver con el derecho de defensa. El informe presenta “resultados de la información pública, entonces no entiendo cuál es el derecho de defensa que ellos alegan, ellos quieren decir que son honorables solo porque ellos lo dicen”, dijo Mack.

Artículo anteriorLigan a proceso a exdirectores y ordenan investigar a magistrados del TSE
Artículo siguienteComo parte de la revocatoria, Presidente está obligado a entregar documentación