El presidente Jimmy Morales deberá entregar toda la documentación a la CC del Acuerdo sobre Tercer País Seguro firmado con Estados Unidos. Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) previo a conocer y resolver la solicitud de revocatoria que presentó el Presidente y la Procuraduría General de la Nación por el amparo provisional del 14 de julio, solicitó al Presidente, a la Ministra de Relaciones Exteriores y al Ministro de Gobernación, enviar la copia certificada del Acuerdo firmado, así como todos los documentos que se relacionen, como por ejemplo anexos, algo que a consideración de los amparistas es procedente.

El abogado y excanciller, Gabriel Orellana, dijo que el previo que solicitó la CC al Organismo Ejecutivo para resolver la revocatoria del amparo otorgado por Tercer País Seguro es procedente, sin embargo preocupan varios puntos entre ellos que no se sabe públicamente si hay un apercibimiento al Ejecutivo para que haga entrega de esos documentos.

El otro punto a considerar, según Orellana, es que la Corte tampoco le señala ningún mecanismo para cerciorarse de que la documentación que le entregue el Ejecutivo esté completa, porque aquí hay un problema: “ellos (el Ejecutivo) pueden mediante un subterfugio decir que entregan la documentación al día de hoy, sin embargo; los temas más complejos pueden decir que no están negociados y fueron negociados en fechas posteriores”, manifestó.

Además el excanciller aseguró “no tenemos la certeza jurídica que el Presidente vaya a entregar la documentación completa y yo creo que es prácticamente imposible que lo haga dada la naturaleza fraccionada de la negociación”.

Por su parte, Manfredo Marroquín indicó que el previo que solicitó la Corte es parte del procedimiento de solicitar esa información y poder tener un fallo con la información oficial.

“Espero que la Corte teniendo a la vista los documentos oficiales pueda pronunciarse, ya sea porque los documentos que le presente el Ejecutivo no estén completos, con lo cual podría dar su fallo y decir que no hay condiciones para implementar un plan como ese, que es lo que esperamos. Lo que se firmó solo es un planteamiento general de todo lo que se va hacer, hay muchos anexos que se desconocen y es en esos detalles de los anexos donde está el asunto”, dijo Marroquín.

El amparista agregó que si el Ejecutivo está escondiendo información es evidente que no quiere que este convenio vaya al Congreso, porque lo que se está pidiendo a la Corte es que básicamente se cumplan los procedimientos establecidos en la Constitución, “un convenio de este tipo lo tiene que conocer el Congreso y es lo que está tratando de evitar el Gobierno a toda costa, porque obviamente saben que en los detalles del convenio es impresentable ese proyecto y saben que la posibilidad de aprobación en el Congreso se pone cuesta arriba”, manifestó.

GOBERNACIÓN SIN ESPECIFICAR CUÁNDO ENTREGARÁ INFORMACIÓN

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El viceministro de Gobernación, Luis Arévalo, indicó que la cartera del interior enviará a la Corte de Constitucionalidad (CC), información relacionada al Acuerdo de protección migratoria con Estados Unidos, conocido como Tercer País Seguro.

Esto tras la petición que se les hizo ayer, antes de que la CC resuelva la solicitud de la Presidencia, de la revocatoria al amparo provisional que impide una firma de ese tipo sin antes ser discutida en el Congreso.

Sin embargo, aún no se tiene una fecha establecida para remitir a la alta Corte del país, dicha documentación. “Si ellos fijaron un plazo se enviará en ese plazo establecido, pero se estarán enviando en su momento”, dijo Arévalo.

Además, el funcionario añadió, que enviarán solo los documentos que sí se tengan.

“En una negociación, hoy podemos llegar a determinado acuerdo y mañana cambiarlo, esta negociación está en proceso, todo lo relacionado a los anexos y al plan de implementación se darán a conocer en su momento”, concluyó.

Artículo anteriorCANG pide a la CICIG y a Fundación Mack retractarse de señalamientos
Artículo siguienteSAT a la espera que entre en vigencia fallo de la CC sobre el secreto bancario