Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Freddy Orellana, titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, solicitó al Ministerio Público (MP) que las autoridades superiores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueran investigadas, esto luego de que se iniciara la audiencia de primera declaración de Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, ex director y ex subdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En esa línea, el juzgador ordenó que se hagan pesquisas en contra de los dirigentes incluso de los que gocen de antejuicio. Entre las autoridades del máximo ente electoral que cuentan con inmunidad se encuentran los magistrados del TSE y dirigentes del Registro de Ciudadanos (RC).

Respecto a ello, el jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, indicó que no se descarta la posibilidad de presentar solicitudes de retiro de antejuicio, al tiempo que agregó que “nadie es superior a la ley”.

“Es una investigación que se ha ordenado a autoridades superiores y estas son los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público hará el requerimiento correspondiente en el momento oportuno”, agregó el fiscal.

Posterior a ello, el juez determinó que se ligará a proceso a Castillo González por el delito de incumplimiento de deberes y a Román Chanquín por ese mismo ilícito, además del de destrucción de registros informáticos.

“En el presente caso existe una posibilidad racional, basada en indicios suficientes en cuanto al señor Beny Obdulio Román Chanquín, que tenía acceso a ese programa que podía realizar modificaciones, pudo haber incurrido en los dos delitos que el MP le intima”, expuso Orellana durante la diligencia.

En cuanto a Gustavo Castillo, el juez dijo que pudo haber existido un delito de incumplimiento de deberes, pero no de destrucción de registros informáticos, ya que él no tenía acceso a modificar información de esa naturaleza.

La Fiscalía los señala de ser responsables de las incongruencias de conteo de votos que utilizó el TSE en los comicios del pasado 16 de junio.

Las investigaciones indican que los sufragios de la agrupación política que se encontraba en la casilla 11 se trasladaban a la que se encontraba en 21, y así sucesivamente hasta el puesto 26, esto porque aparentemente dicho sistema únicamente estaba pensado para registrar a 20 partidos políticos.

SOLÓRZANO SABÍA DE ERRORES

En declaración prestada por Castillo González, indicó que fue informado de errores en el conteo de votos en la noche del 19 de junio pasado, tras lo cual se comunicó, vía telefónica con el magistrado presidente del TSE, Julio Solórzano, sin embargo, él le instruyó a que esperara al día siguiente, para dar a conocer ese problema.

ARRESTO DOMICILIARIO 

El juez también otorgó arresto domiciliario a Castillo y a Román. Castillo deberá cancelar una fianza de Q4 mil mientras que Román Chanquín deberá pagar la cantidad de Q5 mil.

SIN PRONUNCIARSE

El vocero del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez, dijo que por el momento no tiene ningún pronunciamiento de parte del pleno de magistrados respecto de la orden del juez Fredy Orellana.

Ramírez dijo que desconoce si los magistrados del TSE se pronunciarán sobre el tema.

Artículo anteriorAnahí Keller y Carlos Rodas piden salir de prisión
Artículo siguienteCANG pide a la CICIG y a Fundación Mack retractarse de señalamientos