POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por Álvaro Arzú Escobar, por medio de un comunicado de prensa, ratificó que no darán marcha atrás con la solicitud de antejuicio en contra de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, Gloria Porras y José de Mata Vela, pues según los directivos, están actuando conforme a la ley.

“Ante la desinformación que algunos medios, analistas, organizaciones internacionales y exfuncionarios han difundido es importante aclarar”, dice la comunicación de la Directiva del Congreso.

El Legislativo indica que en una anterior resolución que emitieron los tres magistrados establece: “Es inviable conceder un amparo que impida al Congreso de la Republica las actuaciones para la aprobación de una ley ya que no es posible impedir que un Organismo del Estado deje de cumplir con una de las principales obligaciones que le confiere la Constitución, sin embargo en el expediente 628-2319 resuelven de forma totalmente contraria a lo resuelto previamente violando la jurisprudencia que ellos mismos habían establecido”, indica textualmente parte del comunicado.

La Directiva de Arzú E., también dice que es mentira que a los magistrados no se les puede perseguir por sus opiniones en el ejercicio de su cargo amparado en el artículo 167 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

“Sin embargo, muy convenientemente omiten el artículo 69 de esa misma ley que dice: Impugnación de los resuelto. Contra las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad solo procede la aclaración y ampliación, pero los magistrados que las dicten serán responsables con arreglo a la ley”, agrega la comunicación.

Por último, los directivos señalan: “Es más evidente que no es lo mismo una opinión que una resolución. Uno de los fundamentos de la República es la independencia de poderes por lo que no es posible que la Corte de Constitucionalidad trate de suprimirle o limitarle a un Poder del Estado, una o varias de las funciones que la propia Constitución le confiere. En el caso del Organismo Legislativo, la Constitución le confiere la potestad de legislar”.

ANTEJUICIO

La Directiva de Arzú Jr. solicitó el retiro de inmunidad de los tres magistrados de la CC, por un amparo que otorgaron, el cual obliga al Congreso suspender el proceso de aprobación de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional. Estas buscan otorgar amnistía a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

DIRECTIVOS

Mientras el Congreso se encontraba en receso, la Comisión Permanente, conformada por directivos, realizó dicha petición.

En ese momento la Permanente estaba integrada por: Arzú E., Felipe Alejos, Estuardo Galdámez, Flor de María Chajón, Armando Escribá, Juan Manuel Giordano y Aníbal Rojas.

Artículo anteriorCICIG sobre Servicio Civil: puestos públicos se convierten en botín político
Artículo siguienteCC requiere al Presidente, Mingob y Minex acuerdo de Tercer País