Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El consorcio de organizaciones que aglomera Mirador Electoral pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) pronunciarse de forma pública sobre que el voto nulo no será vinculante en la segunda vuelta electoral.

De acuerdo con Mirador Electoral, “el voto nulo no será vinculante en esta elección, pues no tiene validez jurídica, aunque la población masivamente se manifieste de esa forma”.

Asimismo solicitan al TSE indicarles a los votantes para que tengan claridad “de que si su voluntad expresa es anular su voto, será respetada pero no tendrá el efecto legal que tenía en las Elecciones Generales”.

Ante ello, el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez, dijo que el pleno de magistrados podría considerar emitir un comunicado explicando lo correspondiente al voto nulo como lo hizo en la primera vuelta para informar a la población.

Al preguntarle si efectivamente el voto nulo no será vinculante en esta segunda vuelta, Ramírez dijo: “es un tema en el que los magistrados se estarán pronunciando oportunamente, ellos están conscientes de la importancia del tema y oportunamente se estarán pronunciado”.

Artículo anteriorCICIG dejará de ser querellante en 70 casos
Artículo siguienteCondenan a cuatro por asesinato de investigador de caso Myrna Mack