Por Cristian Vélix

cvelix@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo «D», presidido por Sara Yoc, condenó esta tarde a Miguel González Grijalva, Martín Alejandro García Mejía y Julio David López Aguilar por los delitos de asesinato en grado de complicidad y delitos contra deberes de humanidad, por el asesinato del investigador de la muerte de la antropóloga Myrna Mack.

Por esa razón les impuso penas entre 35 años y 41 años con 8 meses de prisión, esto por los hechos investigados alrededor de la muerte de José Miguel Mérida Escobar, investigador que inició las primeras pesquisas del asesinato de la antropóloga Myrna Mack, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1990.

De igual manera, la judicatura pidió que se abriera investigación en contra de los mandos superiores del Ejército de Guatemala, de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobernación, así como en contra del antiguo Director de la Policía Nacional.

El Tribunal también solicitó que se investigue a Ángel Arturo Pérez Gamboa, Sebastián Felipe Zacarillas y a Acisclo Valladares Molina, ex procurador general de la nación.

Según información de la Fundación Myrna Mack, como jefe de homicidios, Mérida Escobar estuvo a cargo de la investigación del proceso que se seguía por la muerte de la antropóloga.

Durante la investigación, Mérida denunció a sus superiores haber sido víctima de amenazas y seguimientos. El informe del investigador, fechado el 29 de septiembre, concluía que Myrna Mack había sido asesinada por razones políticas. El 26 de junio de 1991 prestó declaración ante los Tribunales por el asesinato de la antropóloga, ratificando el contenido de su informe policial.

El investigador temía por su vida y presentó varias denuncias ante la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos. Fue asesinado el 5 de agosto de 1991.

Artículo anteriorMirador Electoral pide a TSE pronunciarse sobre la invalidez del voto nulo
Artículo siguienteMorales: Nosotros consideramos que no debe ir al Congreso