Matías Ponce, portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

A menos de un mes para que finalice su mandato, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó hoy que dejará de ser querellante en al menos 70 casos en tribunales.

“A nivel de litigio, la Comisión ha comenzado a retirarse, como ustedes saben, nosotros somos querellantes adhesivos en apoyo a la tarea que hace el Ministerio Público en materia de litigio”, dijo Matías Ponce, portavoz de la CICIG.

Ponce comentó que actualmente la CICIG participa activamente en 50 casos que actualmente están siendo judicializados en las respectivas instancias, mientras que los restantes 20 son casos que se encuentran en distintas etapas procesales.

“En total son 70 casos en los cuales la Comisión va a tener que retirarse, casos emblemáticos, por mencionar solo uno, como el Caso La Línea”, dijo. “La Comisión va a seguir apoyando al Ministerio Público hasta el 3 de septiembre”, añadió.

El portavoz de la CICIG recordó que el Gobierno de Guatemala anunció que no renovarían el mandato de la Comisión, como había ocurrido con los anteriores gobiernos, y que en función de esa decisión desde hace varios meses se viene trabajando en un proceso de transición con el Ministerio Público, con el fin de que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), especialmente, quede fortalecida,

“Fortalecida, por ejemplo, con el personal nacional de CICIG, que eventualmente podría integrarse al Ministerio Público, que son guatemaltecos y guatemaltecas que lideran el trabajo que hace la Comisión, pero además llenando las vacantes que están pendientes en la Fiscalía tal y como el comisionado (Iván Velásquez) lo ha señalado”, dijo.

Respecto al tema de la incorporación del personal guatemalteco de la CICIG, Ponce expresó que con la fiscal general, María Consuelo Porras, se tiene una mesa permanente en donde se le ha planteado a la jefa del MP cuál es la posición de la Comisión.

“Siempre se había entendido con fiscales anteriores, como lo señaló el comisionado Velásquez, que al momento de retirarse la Comisión de Guatemala el personal nacional que ha trabajado siempre en alianza con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, con otras fiscalías, además con la Dirección de Análisis Criminal, la Unidad de Métodos Especiales del Ministerio Público, siempre se planteó y se dio por entendido que el personal nacional podría trasladarse a integrar las filas del Ministerio Público y esa es la propuesta que el Comisionado le ha hecho a la Fiscal General”, dijo Ponce.

El vocero de CICIG comentó que esperan que la lucha contra la corrupción y la impunidad “pueda continuar con mucho ímpetu” en Guatemala, más allá de la salida de la CICIG del país, añadiendo que esta lucha es algo que le corresponde a la sociedad guatemalteca.

El próximo 3 de septiembre, la Comisión finalizará su mandato luego que el presidente Jimmy Morales anunciara el año pasado que no lo renovaría.

Artículo anteriorCICIG presenta informe sobre impunidad y redes ilícitas
Artículo siguienteMirador Electoral pide a TSE pronunciarse sobre la invalidez del voto nulo