Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Los magistrados titulares de la Sala Tercera de Apelaciones se excusaron de conocer la solicitud de retiro de antejuicio en contra del alcalde metropolitano, Ricardo Quiñónez, señalado en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

Los togados indicaron que ya emitieron resolución sobre la misma causal cuando decidieron no quitarle la inmunidad al fallecido jefe edil de la Municipalidad de Guatemala, Álvaro Arzú, esto por el Caso Caja de Pandora.

En esa oportunidad, esa judicatura, con los votos de Jaime González y Beyla Estrada, resolvió proteger al ex alcalde capitalino. La otra integrante de esa Sala, Zonia de la Paz Santizo, votó en contra de ese hecho.

Ahora será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que deberá admitir o no la excusa de los togados, por lo que se podría nombrar una nueva Sala o que las diligencias las conozca la misma judicatura, solo que con magistrados suplentes.

La decisión de los integrantes de ese órgano jurisdiccional es posterior a que la Cámara de Amparos y Antejuicios de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) los designara como los encargados de conocer el requerimiento realizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

EL CASO

Según las investigaciones el actual jefe de la comuna capitalina fue parte de un grupo que utilizó recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) para financiar planes con tintes políticos del partido Unionista.

El objetivo de esos fondos públicos, indican las pesquisas, era impulsar estrategias para incrementar la militancia y simpatía hacia la agrupación política y poder perpetuar a la administración de Arzú en Tu Muni.

Esas actividades se financiaron entre 2011 y 2015, creándose el Plan Hormiga y el Plan 8. En el primero, las averiguaciones explican que trabajadores municipales se convirtieron en captadores de votos, mientras que en el segundo consistió en convivencias y capacitaciones al interior de la Municipalidad de Guatemala.

La comuna capitalina ha negado los señalamientos.

CSJ RECHAZÓ ANTEJUICIO DE MINISTRO

El miércoles pasado la CSJ decidió rechazar, por mayoría y sin entrar a conocer (In límine), la petición de retiro de antejuicio del ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, argumentando motivos espurios y políticos.

No obstante, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, manifestó que accionarán ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por esa decisión e indicó que cuentan con los indicios que hacen razonable que la Fiscalía realice una investigación.

Artículo anteriorCaso Hogar Seguro: Fiscalía acciona en contra de decisión que favoreció a Gloria Castro
Artículo siguienteOxfam: Falta de lluvia en Corredor Seco afectó producción de maíz y fríjol