La exportación de cereales de Ucrania "no es un problema". Foto La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con Oxfam, el déficit de lluvias en el Corredor Seco de Guatemala afectó la producción de maíz y frijol, con pérdidas del 78.1 por ciento en el caso del primer grano y en 70.4 en el caso del frijol.

Según esa organización, a partir de la tercera semana de junio de este año se ha presentado una disminución sustancial de las lluvias en la mayor parte del territorio de Guatemala, en especial en el Corredor Seco.

Oxfam, Asedechi, Corazón del Maíz y Asede/Cociger realizaron un monitoreo en los departamentos de Chiquimula, Baja Verapaz, Huehuetenango y Jutiapa para valorar el impacto de la falta de lluvias en esos departamentos.

Según ese monitoreo, se registraron en promedio 25 días consecutivos en la zona evaluada, las pérdidas en la producción de maíz alcanzaron el 78.1%, afectando a un total de 24 mil 269 productores/as, con un área estimada de 16 mil 168 manzanas de cultivo en la zona evaluada.

En el caso del cultivo del frijol, las pérdidas se estiman en 70.4% de la producción, afectando a 24,162 productores/a, con un área estimada de 6,040 manzanas de cultivo.

Artículo anteriorSala Tercera se excusa de conocer proceso de antejuicio contra Quiñónez
Artículo siguientePNC suspende permisos y descansos por Segunda Vuelta Electoral