Ayer, la CSJ rechazó “in límine”, una solicitud de antejuicio presentada en contra del ministro Víctor Martínez. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, indicó que colocarán un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de rechazar la solicitud de retiro de antejuicio en contra del ministro de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Martínez.

“La decisión es contraria a la petición que nosotros realizamos y a nuestra convicción, porque tenemos elementos de investigación, por lo menos esos indicios que harían razonable que la Fiscalía realice una investigación”, afirmó Sandoval.

Asimismo, el jefe de la FECI dijo que harán los planteamientos ante los órganos correspondientes, con el propósito de cumplir con la función que les demanda la Constitución de la República.

Dicho pronunciamiento se da luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara por mayoría, sin entrar a conocer (in límine), la petición de la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ya que presuntamente Martínez está implicado en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

La alta corte del Organismo Judicial (OJ) no dio trámite al requerimiento, argumentando motivos espurios y políticos. En contra de esa decisión votaron las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.

CASO

Según las investigaciones, Martínez fue parte de una red que impulsó estrategias para generar o incrementar la militancia o simpatía para el Partido Unionista, así como el caudal de votos para esa agrupación política, por medio de la utilización de fondos públicos.

De esa forma, las pesquisas establecen que para llevar a cabo dichos planes se utilizó recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), con el que se financiaban actividades con tintes electorales.

Esas acciones se ejecutaron, según la FECI y la CICIG, entre el 2011 y 2015, cuyo fin era perpetuar en Tu Muni al partido Unionista y a la administración del fallecido jefe edil de esa comuna, Álvaro Arzú Irigoyen.

JUEZA YA LIGÓ A PROCESO A DOS INVOLUCRADOS

Por este expediente judicial, la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, ya ligó a proceso a Luis Pedro Villanueva Mirón por el delito de fraude, y a Héctor Adolfo Cifuentes, por el ilícito de financiamiento electoral ilícito. Ellos renunciaron a sus puestos directivos en la Municipalidad de Guatemala.

Artículo anteriorDiputado Juan José Porras presenta pruebas de descargo
Artículo siguienteSandra Torres pide información sobre Acuerdo en reunión con Kevin McAleenan