El diputado Juan José Porras presentó sus pruebas de descargo. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El diputado Juan José Porras se presentó a la Sala Cuarta de Apelaciones para presentar sus pruebas de descargo, por la solicitud de retiro de antejuicio que pesa en su contra, por su posible vinculación al Caso Tigo.

La diligencia se realizó ante el magistrado de la Sala mencionada, Néctor de León, quien funge como juez pesquisidor en las diligencias de petición de levantamiento de la inmunidad del parlamentario que hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De momento, es el primer congresista, señalado en esta carpeta judicial, que se ha presentado ante el togado correspondiente para desvirtuar los señalamientos realizados por los entes investigadores en este expediente.

Por su parte, los entes investigadores fueron citados para que el 6 de agosto próximo, ratifiquen el requerimiento de que se retire la inmunidad a Porras.

PESQUISAS

Las averiguaciones detallan que el parlamentario pudo haber recibido, de forma bimensual, sobornos por la suma de Q50 mil con el fin de sancionar un conjunto de leyes, por órdenes de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según las investigaciones, una de esas normativas favoreció a la empresa Tigo, misma que entregó coimas, aparentemente, por medio de directivos de la entidad, entre ellos, el actual ministro de Economía, Acisclo Valladares.

Artículo anteriorContinúa audiencia de primera declaración de Remberto Ruiz
Artículo siguienteFECI accionará ante la CC por rechazo de antejuicio contra Víctor Martínez