De acuerdo con un informe de la OCDE, Guatemala no cumple con el estándar de transparencia por el secreto bancario.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El informe del Foro Mundial sobre transparencia e intercambio de información con fines fiscales: Guatemala 2019, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), calificó que el país en general no cumple con el estándar internacional de transparencia e intercambio de información, debido a graves deficiencias en el marco legal interno, principalmente por el secreto bancario.

La calificación se da luego de la evaluación de normas internacionales de transparencia e intercambio de información sobre las solicitudes atendidas durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.

“En Guatemala, la autoridad fiscal no puede acceder a la información bancaria debido a las garantías constitucionales y, por lo tanto, no puede compartir esta información con una parte solicitante”, señaló la OCDE.

De acuerdo con la Organización “las graves deficiencias en el marco legal interno impiden que en Guatemala, la autoridad fiscal pueda acceder a la información bancaria debido a las garantías constitucionales y, por lo tanto, no puede compartir esta información con una parte solicitante”.

Además, la información contable no puede intercambiarse ya que está igualmente cubierta por derechos constitucionalmente protegidos. “En la única solicitud recibida en el período de revisión, se proporcionó información de propiedad legal, mientras que la información contable fue denegada”, refirió el informe.

Otros problemas identificados durante la revisión se referían a la débil implementación y supervisión de los requisitos de beneficiarios reales y la existencia de acciones al portador sin medidas definitivas tomadas para abordarlos.

De nueve países evaluados en esta ronda, solo Guatemala califica como no conforme, según el informe del Foro Global, situando al país junto a Trinidad y Tobago.

Según la OCDE las jurisdicciones de, Costa Rica, Croacia, Líbano, Malasia, los Estados Federados de Micronesia y Nauru, recibieron una calificación general de “En gran medida conforme”. Otros dos, Botswana y Vanuatu, fueron calificados como “parcialmente cumplidos” y uno, Guatemala, fue calificado como “no conforme”.

SUSPENDIDO POR LA CC

Guatemala inicialmente avanzó en la aprobación de levantar el secreto bancario con fines tributarios, para cumplir con los compromisos asumidos al firmar la Convención de Asistencia Mutua en materia fiscal, sin embargo, dicha norma está en suspenso por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), lo cual deja sin avances dicho tema.

Por orden de la CC, el artículo 52 del Código Tributario quedó en suspenso de manera provisional. El artículo eliminaba el secreto bancario y permitía a la SAT requerir información sobre las operaciones bancarias.

El fallo emitido por la Corte se basa en el artículo 138 de la Ley de Amparos, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Artículo anteriorMP: Corte Suprema de Justicia se extralimitó en sus funciones al no dar trámite al antejuicio contra Ministro
Artículo siguienteLigan a proceso a señalados por muerte de adolescente María Véliz Franco