El caso de María Véliz Franco motivó una alerta para buscar a mujeres desaparecidas. Foto La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, dirigido por Claudette Domínguez, se ligó a proceso a dos señalados, quienes están, presuntamente, involucrados en la desaparición y muerte de la menor de 15 años, María Isabel Véliz Franco, hecho ocurrido en 2001.

De esa forma se procesó a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo y a otra persona que, por razones humanitarias, se mantiene su identidad bajo reserva, por tener enfermedades terminales. La resolución judicial ocurre a casi 18 años del hecho.

La decisión de sindicarlos en el caso se da luego que, en mayo de 2014, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado de Guatemala, por ser responsable de violaciones a los derechos humanos de la adolescente y por la falta de respuesta eficaz del Estado, tras el reporte de su desaparición por parte de su madre.

En memoria de la joven y de Claudina Isabel Velásquez Paiz, quien desapareció en 2005, la Alerta Isabel-Claudina lleva ese nombre, la cual tiene por objeto la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas en el país.

Artículo anteriorGuatemala no cumple con estándar de transparencia por el secreto bancario, según OCDE
Artículo siguienteInicia proceso para retirar antejuicio del alcalde Quiñónez