CSJ se extralimitó en sus funciones al rechazar In límine el antejuicio contra el ministro de Salud, señaló el MP en vista pública.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) señaló en una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC) que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se extralimitó en sus funciones, al rechazar In límine y no dar trámite al antejuicio presentado contra el ministro de Salud, Carlos Soto, por los delitos de tráfico de Influencias y abuso de autoridad.

“El MP considera que existen agravios, porque se infringe el principio de debido proceso, derecho de defensa, seguridad jurídica, legalidad, tutela judicial efectiva y acción penal. Dentro de las facultades de la autoridad impugnada (CSJ) está admitir para su trámite o no el antejuicio, siempre y cuando observando principios y garantías constitucionales (…) en ese sentido al momento de resolver el Tribunal está limitado a su jurisdicción a emitir juicios de valor o tipificar delitos”, dijo Henry Manuel Recinos Ávila, agente fiscal del MP.

Agregó que “la CSJ al momento de resolver y rechazar In límine establece como una de las causales que se dan presupuestos ilegítimos (…) la CSJ no puede emitir juicios de valor en una fase de admisibilidad por no estar en sus competencias, por lo que en este caso la Corte se extralimitó”, manifestó.

El antejuicio se planteó derivado a que, según la Fiscalía, el Ministro ejerció presiones sobre la directora del Hospital de Nebaj, Quiché, Miriam Yolanda Segura, para que contratara al médico Jorge Raymundo Matom, hermano del alcalde de Nebaj, quien tenía impedimento legal porque tenía familiares laborando en la misma unidad.

Artículo anteriorTSE continúa evaluando contratación de auditoría externa
Artículo siguienteGuatemala no cumple con estándar de transparencia por el secreto bancario, según OCDE