El CANG convocó para la CC FOTO: JOSÉ OROZCO

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Las elecciones de los profesionales que integrarán las Comisiones de Postulación por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realizadas ayer, estuvieron nuevamente marcadas por la influencia de operadores políticos, indicó la activista Helen Mack.

Dicho colegio eligió a 24 comisionados, 12 para la Comisión que postulará a los candidatos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que los otros 12 participarán en la elaboración de la nómina de profesionales aspirantes a las Cortes de Apelaciones.

En esa línea, la presidenta de la Fundación Myrna Mack comentó que en estas votaciones una de las estrategias utilizadas fue la dispersión de las nóminas, lo que facilitó que “los primeros pudieran entrar y conformaran parte de la planilla del Colegio que estará en las Comisiones”.

“Hay algunos que tienen cuestionamientos, en cuanto a la idoneidad y honorabilidad”, manifestó la experta, quien, no obstante, agregó que en el departamento de Guatemala ganó la Planilla 10 (resultaron electos Alejandro Farner y Verónica Ponce), lo que demuestra “el rechazo a los mismos de siempre”.

Asimismo, la profesional afirmó que en esta ocasión fueron candidatos en las elecciones del CANG personas desconocidas, para evitar impugnaciones, pero que atrás de ellas están los “operadores de toda la vida”.

“Un Freddy Cabrera, un Rey del Tenis, Estuardo Gálvez, Pérez Aguilera, que son los que siempre han estado controlando estas elecciones”, expresó Mack, asimismo, dijo que los comicios de ayer en el CANG estuvieron marcados otra vez por ellos.

“Esto va vinculado, después, con los diputados del Congreso que son los que quieren garantizarse la impunidad, especialmente aquellos que no fueron (re)electos”, señaló la activista social. Hay que recordar que es el Legislativo el que termina designando a las autoridades judiciales.

De igual manera, la entrevistada resaltó la importancia de la tabla de gradación, elaborada por los comisionados para calificar a los aspirantes para ocupar un lugar en las Cortes, la cual calificó de “clave” y subrayó que es por medio de ésta que se empiezan a manipular las notas “y a veces las hacen a la medida de quienes ellos quieren que entren”.

Artículo anteriorMP acciona por anulación de sentencia de Caso IGSS-Pisa/Chiquimula
Artículo siguienteAnalistas: Morales le miente a la población porque carece de legitimidad