El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal emitió condena en contra de implicados en el Caso, sin embargo, la Sala Tercera de Apelaciones anuló esa resolución. FOTO: LA HORA

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) interpuso un recurso legal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones, la cual anuló la condena contra implicados en el Caso IGSS-Pisa/Chiquimula.

De esa forma, el ente investigador interpuso una casación y será la Cámara Penal de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), la cual decida si revoca o no la resolución de la Sala Tercera.

La colocación del recurso se da luego de que esa instancia resolviera el 5 de julio pasado, en una audiencia que terminó en horas de la noche, absolver a once personas, quienes habían sido declaradas culpables en casos relacionados al IGSS, por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.

Esta última judicatura halló responsables de los hechos investigados en el Caso IGGS-Pisa a Otto Fernando Molina Stalling, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez, Julio Roberto Suárez Guerra, Julia Amparo Lotán Garzona y Max Erwin Quirín Schoder.

Asimismo, sentenció a Álvaro Manolo Dubón González, Doris Eluvia González Salazar, Mayra Lisbeth Gómez Suárez, Alba Maritza Maldonado Gamboa, Delia Haydee Castañón Guerra y Yadira Gil Quiñonez. En tanto Francisco Cortez Bocaletti fue condenado por el Caso IGSS-Chiquimula.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) explicaron que los señalados en el caso permitieron que la Droguería Pisa brindara un servicio de diálisis en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) sin contar con las capacidades para cubrir lo requerido.

De igual forma, las pesquisas detallan que en el Caso IGSS-Chiquimula hubo un grupo delictivo que actuó en contra de la administración pública, con el fin de obtener beneficios de forma ilícita a través de cotizaciones o compras directas de servicios contratados por el IGSS en ese departamento.

Artículo anteriorEliot L. Engel: acuerdo de país seguro es “ilegal”
Artículo siguienteHelen Mack: Elecciones en el CANG estuvieron otra vez marcadas por operadores políticos