El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el congresista Elliot L. Engel. Foto: Archivo

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El representante demócrata del Congreso de Estados Unidos, Eliot L. Engel, calificó de “ilegal”, el convenio de Tercer País Seguro que firmó ayer EE.UU. con Guatemala y recordó la falta de condiciones de este país para hacerse cargo de los solicitantes de asilo.

En una declaración emitida por el miembro del Congreso de EE.UU. mostró su “firme oposición”, al acuerdo que firmó ayer en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

«La decisión del presidente Trump de firmar este acuerdo con Guatemala es cruel e inmoral. También es ilegal. En pocas palabras, Guatemala no es un país seguro para los refugiados y solicitantes de asilo, como lo exige la ley. Carece de los procesos de asilo y protección requeridos por la ley de los Estados Unidos para la negociación de dicho acuerdo”, expresó.

Además, cita un informe sobre derechos humanos que realiza periódicamente el Departamento de Estado y en el que evidenció que el sistema de justicia guatemalteco “generalmente no ofrecía juicios justos u oportunos debido a la ineficiencia, corrupción e intimidación de jueces, fiscales y testigos”.

“Es indignante que el secretario Pompeo y el Departamento de Estado ignoraran nuestra solicitud y siguieran adelante con el acuerdo equivocado. La negativa de la Administración a decirle al Congreso su razón legal habla por sí sola. O bien no tienen uno o no se presentaría ante el tribunal”, recalcó el congresista al recordar que había requerido al gobierno de Trump información sobre ese acuerdo y su legalidad.

«Observaré atentamente a medida que la decisión contraproductiva de hoy es cuestionada en los tribunales. Pero no debería venir a eso. «Insto a la Administración Trump a regresar a la política bipartidista de larga data y de sentido común de brindar asistencia extranjera a los países del Triángulo del Norte para abordar las causas fundamentales de la migración de niños y familias», apuntó el legislador.

Artículo anteriorEgan Bernal, virtual campeón del Tour
Artículo siguienteMP acciona por anulación de sentencia de Caso IGSS-Pisa/Chiquimula