POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la firma de Acuerdo para Protección de Migrantes entre los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos, en la cual hasta el momento el mandatario Jimmy Morales y su gabinete han mantenido secretismo, esta tarde circuló el documento que se firmó en la Casa Blanca, el cual deja en evidencia que el gobierno de Morales miente de nuevo.

El mandatario y su gabinete han indicado que este convenio no es de Tercer País Seguro, pero el presidente estadounidense Donald Trump dijo esta tarde que esta firma en efecto se trataba de eso.

Además, también se decía que la firma de este Acuerdo era para refugiar solo a migrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña, pero en los documentos de esta firma no especifica que aplica para ambas nacionalidades, sino aplica para cualquier nacionalidad.

En el artículo 1 de acuerdo dice textualmente: “Solicitud de protección significa la solicitud de una persona de cualquier nacionalidad, al gobierno de una de las Partes para recibir protección conforme a sus respectivas obligaciones institucionales derivadas de la Convención de 1951, del Protocolo de 1967 o de la Convención contra la Tortura, y de conformidad con las leyes y políticas respectivas de las Partes que dan cumplimiento a esas obligaciones internaciones; así como para recibir cualquier otro tipo de protección temporal equivalente disponible conforme al derecho migratorio de la parte receptora”.

La literal 2 de ese mismo artículo agrega: “Solicitante de protección significa cualquier persona que presenta una solicitud de protección en el territorio de una de las Partes”.

“Sistema para determinar la protección significa el conjunto de políticas, leyes, prácticas administrativas y judiciales que el gobierno de cada Parte emplea para decidir respecto de las solicitudes de protección”, añade la literal 3 de dicho artículo.

Luego de que circulara el documento del Acuerdo, el Gobierno lo hizo público en sus redes sociales, pero sin brindar mayores detalles del mismo.

La decisión que tomó Morales, sin que lo hiciera público, ha generado muchas críticas de varios sectores de la sociedad civil, así como de la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres.

Artículo anteriorGobierno mintió hasta el día de la firma: Acuerdo es de Tercer País Seguro
Artículo siguienteNorma Torres por Tercer País Seguro: Es un insulto al sentido común