Minutos después de que los titulares de seguridad de Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo en la Casa Blanca relativo a los asilos, el propio presidente estadounidense, Donald Trump lo llamó “Acuerdo de Tercer País Seguro”. El Gobierno de Guatemala, el presidente Jimmy Morales, así como sus funcionarios, ni con esta declaración se ha referido con ese nombre a lo que negociaban.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La propia Casa Blanca compartió en su Twitter un vídeo del mandatario Trump refiriéndose al convenio como “Acuerdo de Tercer País Seguro”, incluso semanas antes también lo había denominado así.

En cambio, Morales en varias declaraciones previas, así como el comunicado que lanzó luego de conocerse la resolución de la Corte de Constitucionalidad en la que conminaba al mandatario a llevar esos asuntos al Congreso de la República, indicaban que no firmarían un acuerdo de ese tipo.

Hoy, minutos después de informarse sobre la firma del convenio, el Gobierno emitió un nuevo comunicado y los denominó: “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, a lo firmado.

Ni siquiera en una publicación de Facebook que realizó Morales hace unos minutos, le llamó de esa manera y replicó el nombre utilizado en el comunicado.

“No es un convenio de Tercer País Seguro, vamos a romper ese paradigma, no es un Tercer País Seguro lo que estamos analizando. Ahora sí se va firmar un convenio, eso sí se va hacer”, fue una de las respuestas que dio el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, cuando se empezaba a conocer del convenio.

Artículo anteriorSchwartz: acuerdo es una burla a refugiados; es alarmante, dice
Artículo siguienteAcuerdo aplica para todos los migrantes, no solo salvadoreños u hondureños