FOTO ARCHIVO. Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, está en las deliberaciones en torno a acuerdos, según el Mingob.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, permanece en Estados Unidos, negociando acuerdos migratorios, confirmó hoy el portavoz de esa cartera, aunque no dio más detalles de las conversaciones.

En las últimas semanas se ha mencionado que el Gobierno de Jimmy Morales estaba dispuesto firmar un acuerdo de Tercer País Seguro con EE. UU., pero tras un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad no se realizó e incluso se ha mencionado un convenio de “Asistencia Humanitaria Migratoria” con similares características.

Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob), explicó esta mañana, que Degenhart continuaba en Washington, para realizar “las deliberaciones en torno a los acuerdos”, que aún no concluyen, sin embargo, se desconocen pormenores.

Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles e impuestos a las remesas y exportaciones de Guatemala luego que no se firmara el Acuerdo de Tercer País Seguro, lo que llevó al presidente Jimmy Morales, cámaras empresariales y otros funcionarios a responsabilizar a los magistrados de la CC.

Degenhart se ha reunido en Guatemala y Estados Unidos, con el secretario interino de Seguridad, Kevin McAleenan para abordar y firmar convenios relacionados a migración.

NEGOCIACIONES

El pasado martes, el Ministro habló desde Washington con Noti 7 (un canal televisivo que utiliza para fijar su postura sin mayores cuestionamientos), donde dijo que tenía cinco semanas de “negociación” con Estados Unidos y por el cual emitieron un comunicado en conjunto con el Secretario de Departamento de Seguridad.

El funcionario refirió que los acuerdos migratorios con Estados Unidos, en estas cinco semanas, buscaban implementar acciones para reducir la migración irregular.

“El hecho que Guatemala haya planteado un plan concreto en la lucha contra la migración irregular y específicamente no de los que son trasladados de nuestro territorio por los coyotes a Estados Unidos, sino el objetivo del combate a esas estructuras es lo que hemos estado poniendo de manifiesto”, dijo.

Además, anunció que continuarían en un proceso de conversación en Washington para evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera tarifas arancelarias por el envío de remesas y culpó a la Corte de Constitucionalidad (CC) de entorpecer el proceso de negociación bilateral que tenía con Estados Unidos (sobre convertir a Guatemala en un Tercer País Seguro) y del amparo otorgado.

“Los acuerdos siguen viabilizándose, yo estoy en Washington haciendo un proceso de conversación, estamos tratando de evitar que el presidente de Estados Unidos nos imponga tarifas arancelarias y nos regule el envío de las remesas que según tengo entendido que pondrían al país entero en condiciones económicas muy serias, a corto plazo. Los responsables de esta situación están muy claramente identificados, estas personas que de alguna manera no están viabilizando la función del Ejecutivo en función del desarrollo de su política exterior, deben ser identificados como tal, nosotros los identificamos a ellos como los únicos responsables de esta situación”, Degenhart.

Artículo anteriorProtestas marcan la mañana
Artículo siguienteAlianza por las Reformas por Amenaza Trump: no se sometan de manera servil