Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, señaló que el hecho de que Estados Unidos imponga aranceles a las exportaciones guatemaltecas tendría un impacto en los precios, pero no en la recaudación tributaria.

Según Cruz, el impacto de los aranceles generaría un aumento de costos para los productores y debido a esto en la SAT no debería existir algún efecto en un primer momento.

“Se lo genera al importador que le encarece el costo y también le encarece al consumidor”, dijo Cruz, señalando que esto impactaría en los precios y no en la recaudación, a menos que la demanda de productos baje debido a ese impacto en los precios.

Asimismo, Cruz mencionó que esto se trata ya de factores que son económicos y ajenos a temas tributarios, ya que estaría impactando en los precios de los productos que lleguen a los consumidores.

El Superintendente mencionó que este tema aún se trata de especulaciones, ya que surgió apenas ayer y añadió que las personas que harán importaciones seguirán haciéndolo, pero que si la amenaza del presidente Donald Trump se concreta habrá un impacto en los precios y ese impacto se trasladará a los consumidores.

Artículo anteriorMinistro de Finanzas llama a mantener estrechas relaciones con EE.UU.
Artículo siguienteFanny de Estrada señala enorme beneficio para EUA en la balanza comercial