Las exportaciones de bebidas y alimentos se mantuvieron. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), señaló que Estados Unidos ha sido el más beneficiado comercialmente desde que se implementó el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés), esto luego de conocerse ayer la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles al país.

De Estrada aseguró que el CAFTA ha abierto las posibilidades de incrementar el comercio entre grupos de países, debido a que la producción de cada uno se puede enviar a esos países sin aranceles, con reglas de juego bastante definidas.

Asimismo, recordó que Guatemala tiene 14 tratados comerciales, siendo el más importante el CAFTA y que desde que se estableció hace ya 14 años, Guatemala ha crecido en las exportaciones a Estados Unidos en un 38 por ciento.

Cuando se inició el CAFTA, Guatemala generaba 2 mil 700 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos, dicha cifra aumentó a 3 mil 900 millones en el 2018, dijo De Estrada.

En cuanto a Estados Unidos, la directora de Relaciones Interinstitucionales de Agexport señaló que han crecido más que Guatemala, ya que casi han duplicado su comercio con el país mediante el CAFTA, llegando a una cifra de importaciones de 7 mil 460 millones de dólares, lo que significa que por cada dólar que Estados Unidos da a Guatemala, este último devuelve 1 dólar con 90 centavos.

“Que nosotros tengamos menos y ello tengas más, eso no es una mala relación comercial, porque nosotros hemos crecido un 38 por ciento, pero sobre todo hemos diversificado nuestras exportaciones, ahora enviamos a Estados Unidos lo que a usted se le ocurra”, dijo.

De Estrada indicó que esto ha sido una relación de “ganar, ganar”, añadiendo que gracias al libre comercio que se tiene, se ha ayudado a empresas norteamericanas para que sobrevivan ante la competencia de Asia y puso como ejemplo a la industria textil.

CONTRAPRODUCENTE

Al preguntarle a De Estrada si puede resultar contraproducente para Estados Unidos el hecho de imponer aranceles a las exportaciones de Guatemala, aseguró que sí, agregando que si este comercio se reduce se estaría afectando directamente a las áreas de donde provienen los migrantes, aumentando así la migración irregular.

“Lo que deberíamos hacer en contrario es, conjuntamente con Estados Unidos, ver de qué forma nuestros productores le pueden vender más a los Estados Unidos y le puedan vender más a México, de tal manera que los migrantes al tener más oportunidades económicas acá no se vean en la necesidad de migrar”, señaló la entrevistada.

De Estrada dijo que Guatemala es uno de los países centroamericanos que más ha diversificado sus destinos de exportación.

PRESIÓN CON INTERÉS POLÍTICO

Para David Casasola, economista del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), la amenaza de Trump se trata de una manera para ejercer presión con un interés político y que no necesariamente se trata de una acción que busca una lógica económica.

Además, mencionó que Guatemala representa un 0.2 por ciento de los productos que Estados Unidos importa y que a nivel de exportaciones Guatemala no tiene tanta relevancia, añadiendo que con los aranceles el país dejará de ser más competitivo.

Artículo anteriorSAT: Aranceles afectarían en precios, no en recaudación
Artículo siguienteInconformes toman Torre de Tribunales y CSJ