El candidato presidencial de VAMOS, Alejandro Giammattei, manifestó su descontento ante la disposición del TSE. Foto La Hora: Denis Aguilar

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El candidato presidencial de Vamos, Alejandro Giammattei, manifestó hoy que se “cruzó” con el presidente Jimmy Morales en un evento con quien abordó el tema de “Tercer País Seguro” en dos minutos y a quien le pidió que le diera detalles del mismo. El candidato afirmó que dicho Acuerdo no significa que van a venir “africanos y cubanos”, sino que nada más serían ciudadanos salvadoreños y hondureños.

Giammattei dijo a periodistas que le pidió a Morales que le compartiera sobre este tema ya que el otro gobierno va a cargar con este convenio. “Lo que más conviene es que lo circulara, lo pudiéramos analizar con nuestros equipos, para ver cuáles son los alcances y el contenido” del mismo, indicó.

El candidato presidencial dijo que “desgraciadamente” no tuvieron información y que esta “ha ido saliendo, ayer oíamos al ministro de Gobernación con una parte de la información que develó en la cual ya se circunscribe que no es un Acuerdo en que van a venir africanos y cubanos y de todas partes del mundo, sino que son nada más los ciudadanos hondureños y salvadoreños que vendrían a Guatemala y tendrían que escoger tres opciones”.

Estas opciones, según el candidato, son quedarse asilados en Guatemala, que lo ven difícil, ser trasladados a otro país por medio de la OIM o ser devueltos a sus países.

Yo creo que si eso nos lo hubieran comentado al principio, no hubiera sido tan grande la noticia de “Tercer País Seguro”, afirmó.

Sobre el tuit del presidente Donald Trump, Giammattei afirmó que está “equivocado” al decir que Guatemala ha organizado las caravanas.

Yo entiendo, están en una campaña electoral allá, en una guerra entre demócratas y republicanos que nosotros estamos sufriendo aquí, afirmó el presidenciable de Vamos.

Artículo anteriorAmenaza Trump: Ex diplomáticos cuestionan secretividad oficial
Artículo siguienteJuez bloquea restricciones de Trump al asilo en frontera sur