Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales se refirió a la fallida compra de los aviones Pampa III a Argentina, manifestando que se habían amparado en un convenio de 1981, sin embargo señaló que la Contraloría dio la recomendación de hacer la compra bajo otra modalidad y será lo que se va a plantear a Argentina.

A decir de Morales, la compra de los aviones es importante “no lo digo yo lo dicen los Consejos de Seguridad desde los tiempos de Berger, ya pasó la UNE, ya pasó el PP y ahora nosotros que nos vemos con este problema”.

El mandatario insistió que en Guatemala se sigue persiguiendo aviones con camiones. “En Guatemala hemos logrado, aunque se rían, pero hoy para que se den cuenta lo que he dicho tiene razón. Guatemala es el único país del mundo en donde los aviones que vienen con cocaína los hemos tenido que perseguir con camiones, y entre las cosas que hemos logrado y en los grandes logros es que a pesar de que un camión es mucho más lento que un avión, hemos logrado interceptar aviones cargados de cocaína con camiones”.

Asimismo aseguró que eso no se puede hacer para toda la vida y menos que ahora en el país están aterrizando Jets, cuya velocidad es mucho más grande, “se recuerdan que cuando nosotros entramos al Gobierno estaba en disputa todo el tema de los radares, los radares los rescatamos, había una inversión inicial con España y logramos nosotros contra todo pronóstico, incluso hubo un proceso contra nuestro Ministro de la Defensa porque se rescató, pero es que si no, no vamos a estar nosotros como toda la región en la lucha contra el narcotráfico”.

El mandatario volvió a arremeter contra la prensa asegurando que hay medios que funcionan con rumores, “algunos otros medios funcionan con grandes especialistas que el renombre no se sabe si son especialistas o si son cualquier persona que llega a hablar. Nosotros no podemos estar en dimes y diretes, nosotros somos un Estado y las comunicaciones deben ser de Estado a Estado” dijo.

Asimismo informó que el Ministerio de Comunicación está entablando comunicación con la FAdeA que es la fábrica argentina de los Pampa III y a través de la Cancillería se estará hablando con Cancillería de Argentina.

Además refirió que es muy pronto para hablar de alguna penalización por parte de Argentina respecto a que no se van a comprar los aviones Pampa III, “tenemos que darle tiempo” anotó.

“Lo que sí es un hecho es que si nosotros queremos ir por la línea que hemos estado, por lo menos en mi Gobierno encabezando la lucha contra el narcotráfico, porque yo no puedo mandar a mis soldados con cascaritas de huevo huero a internarse 200 millas náuticas en el Pacífico y no puedo enviar a los soldados con cascaritas de huevo huero en tierra. Qué decían los medios de comunicación cuando llegan ahí y las naves ya están quemadas: El Ejército y la policía están de mutuo acuerdo con los narcotraficantes no, eso es injusto, porque si no les estoy dando a mis soldados herramientas para que luchen contra esas amenazas, eso no es justo, creo que la prensa no está haciendo bien su trabajo” manifestó el mandatario.

Artículo anteriorMorales por el tercer país seguro: la CC se pone a hacer temas ilegales
Artículo siguiente¿No votaste en la primera vuelta? Aún puedes decidir el futuro de Guatemala