El domingo 11 de agosto los guatemaltecos volverán a las urnas para la Segunda Vuelta Electora. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El próximo domingo 11 de agosto se realizará la segunda vuelta para la elección del binomio presidencial de Guatemala. La comunidad guatemalteca que reside en Estados Unidos podrá emitir el sufragio aunque no lo hayan hecho en la primera vuelta.

Claudia Rojas Morales, jefa de la Unidad del Voto en el Extranjero señaló que el TSE se encuentra preparado para realizar la segunda vuelta del proceso electoral y que los guatemaltecos que residen en Estados Unidos también puedan elegir quién será el próximo Presidente de la República.

“Vamos a tener los Centros de Votación habilitados para que nuestros connacionales radicados en el extranjero puedan acudir a emitir el sufragio, así que les hacemos una invitación para que lleguen a las urnas y expresarse a través del voto”, destacó Rojas

VOTO MIGRANTE ES HISTÓRICO

Rojas describió como histórico que los guatemaltecos que radican en Estados Unidos voten para elegir al próximo Mandatario. La encargada del Voto en el Extranjero dijo que la segunda vuelta no es menos importante que la primera, pues constituye un paso más para consolidar la democracia del país y el sistema electoral.

De acuerdo con la entrevistada, los Centros de Votación estarán listos para atender a los connacionales que acudan a emitir su voto el 11 de agosto y así ser parte del futuro de Guatemala.

¿QUIÉNES PODRÁN VOTAR?

Para emitir el voto en el extranjero es importante cumplir con algunas de las condiciones que se mencionarán a continuación y no importa si no participaste en la primera vuelta electoral, ahora podrás sumarte a quienes decidan el futuro de Guatemala y contribuir a la democracia en el país.

PUEDES VOTAR SI

– Te empadronaste con anterioridad y tramitaste tu DPI en alguno de los cuatro consulados (Los Ángeles, Silver Spring, Houston o Nueva York).
– O si actualizaste tus datos y/o empadronaste mediante migrante.tse.org.gt o vía la app “Vota por Guate”

El 11 de agosto, los votantes deben presentar DPI y confirmar si están dentro del padrón electoral en el extranjero, lo pueden verificar en migrante.tse.org.gt. Cabe destacar que el estatus migratorio de los connacionales no es impedimento para asistir y emitir el voto.

“Hacemos un llamado a todos aquellos connacionales que no participaron en la primera vuelta. Ahora pueden hacerlo, siempre y cuando estén empadronados y aparezcan en los registros del padrón electoral del extranjero”, puntualizó Rojas.

VOTO MIGRANTE PUEDE INFLUIR EN ELECCIONES

Rojas reiteró la importancia de acudir a las urnas para expresar su voluntad e influir en los resultados de las elecciones. “El hecho de haber implementado por primera vez la elección en el extranjero ha constituido superar obstáculos y retos pero hemos aprendido a implementar el sufragio para los connacionales y a poner a disposición de ellos todo lo necesario para que puedan participar el 11 de agosto”, destacó Rojas.

POR SI LO OLVIDASTE

Los Centros de Votación para que los connacionales acudan a emitir su voto son:

A. Los Ángeles, CA: Consulado General de Guatemala en Los Ángeles California (1975 Riverside DR, Los Ángeles California 90039, EE. UU.)
B. New York: Doubletree by Hilton Hotel Metropolitan (569 Lexington Ave, New York, NY 10022, EE. UU.)
C. Houston TX: Consulado General de Guatemala en Houston Texas (6300 Richmond Avenue, Suite 103 Houston Texas 77057).
D. Silver Spring, Maryland: Hotel DoubleTree by Hilton Washington DC-Silver Spring (8727 Colesville Road, MD 20910 EE.UU.)

¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?

Para asegurarte que apareces en el padrón electoral y conocer detalles sobre tu centro de votación puedes contactar al TSE a través de:
• migrante.tse.org.gt
• Llamando al número de teléfono (502) 2378-3900.
• WhatsApp: (502) 4438-7138 ó (502) 5071-8458.
• En redes sociales: Instagram: tse_guatemala, Twitter @TSEGuatemala o Facebook: TSE Guatemala.

Artículo anteriorPor fallida compra de los Pampa III, Morales insiste que persiguen aviones con camiones
Artículo siguienteSalud reporta 17 muertes por dengue