POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El exrelator contra la tortura Carlos Solórzano, quien busca su reelección, aceptó que se reunió con el exoperador político de la UNE, Gustavo Alejos, en la prisión militar Mariscal Zavala, tras unos audios que dio a conocer el medio ConCriterio.

Solórzano indicó que el encuentro que sostuvo con Alejos se dio como parte de las visitas que realizan los relatores contra la tortura en los centros carcelarios.

“En una de las visitas que me correspondió hacer en Mariscal Zavala, tuve la oportunidad de estar con las personas, fui a visitar al señor Diego Chacón Yurritia”, dijo al salir de una entrevista con la Comisión de los Derechos Humanos por el proceso de elección de relatores.

El exrelator añadió: “Cuando uno entra a los centros de detención generalmente lo abordan otros privados de libertad, en ese abordaje que tuve estuvo presente… ahí estuvo el señor Moisés Galindo y el señor Alejos –Gustavo-”.

Según Solórzano el tema que se abordó con los antes mencionados fue sobre la prisión preventiva. “Para ellos es una preocupación el abuso de la prisión preventiva”, agregó.

El entrevistado declaró que la prisión preventiva también le preocupaba, por lo que presentó una solicitud de amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se le exhorte al Congreso la aprobación de reformas al Código Procesal Penal, para regular la prisión preventiva.

El exfuncionario expresó que la acción legal que interpuso no fue elaborada por el abogado Moisés Galindo, como se señala en escuchas que reveló el medio Con Criterio.

En dicho audio también se conoce que Solórzano se iba a reunir con el diputado de TODOS, Felipe Alejos, para discutir la aprobación de los cambios a la prisión preventiva, sobre esto el exrelator dijo no conocer al parlamentario.

“Yo nunca he pedido ninguna reunión con ninguna persona. El trabajo nuestro es modificar la Ley para beneficiar a la comunidad reclusa, a nosotros no nos interesa si son de cuello blanco o son pobres, nuestro trabajo es imparcial”, apuntó Solórzano.

LOS VÍNCULOS DE SOLÓRZANO

El Diario La Hora reveló que Solórzano Rivera, y el juez Víctor Cruz Rivera, son hermanos de madre y el primero ha sido descrito como operador del empresario Alejos por el medio ConCriterio en función de un audio al que ese medio tuvo acceso.

El juez Cruz otorgó medida sustitutiva a Gustavo Alejos y es el juez que emitió la orden de captura en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, hecho que le valió recibir seguridad de parte del Organismo Ejecutivo.

Artículo anteriorAvanza iniciativa para proteger a mujeres y niños del Triángulo Norte
Artículo siguienteQ4.00 para comer aún es poco, pero los motiva a estudiar