Foto La Hora/AP

Una propuesta bipartidista impulsada por la congresista demócrata Norma Torres y la republicana Ann Wagner, que busca la protección de mujeres y niños, víctimas de violencia en el Triángulo Norte, fue aprobada por la Cámara Baja de representantes en el Congreso de Estados Unidos.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La violencia contra las mujeres en El Salvador, Honduras y Guatemala es un importante motor de la migración a los Estados Unidos, explicó Torres en un comunicado en el que informó sobre la propuesta.

Dicha medida busca el fortalecimiento de protección para mujeres y niños en sus hogares y comunidades para reducir los homicidios de mujeres, la violencia doméstica y la agresión sexual.

De acuerdo con Torres, la Ley de protección de 2019 fue aprobada por la Cámara de Representantes como parte de HR 2615, la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo del Norte y EE.UU., que ahora fue trasladada al Senado en donde buscará avanzar nuevamente.

“Las mujeres y los niños en América Central merecen sentirse seguros en sus hogares. Tenemos que hacer más para abordar las causas fundamentales de la migración, y esta propuesta es una parte importante de ese esfuerzo», comunicó Torres.

Torres también dijo que le enorgullece trabajar con la congresista Wagner para brindarles a las víctimas vulnerables las protecciones y los recursos para buscar justicia, por lo que instó a que la propuesta sea aprobada en el Senado “rápidamente”.

Al aprobarse esta medida legislativa se autorizaría al Departamento de Estado de los EE. UU., a celebrar acuerdos bilaterales, conocidos como Pactos de Protección de Mujeres y Niños, con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

ORGANIZACIONES DESTACAN INICIATIVA Y PIDEN APROBACIÓN

Asimismo, aseveró que esta propuesta ha recibido respaldo por la Misión Internacional de Justicia y Niños en Necesidad de Defensa (KIND).

Cory Smith, Vicepresidente de Política, Defensa y Comunicaciones de KIND, refirió que es positivo que se aprobara esta legislación bipartidista que fortalece las protecciones legales para mujeres y niños, con los que se les proporcionaría servicios críticos para víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y abuso infantil, que además responsabilizará a los perpetradores.

Finalmente el director de políticas de la Misión de Justicia Internacional Tim Gehring, alentó al Senado a que considere y apruebe un proyecto de ley complementario para brindar protección a la población más vulnerable de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

Artículo anteriorEn absolutos de encuesta de FLD, Torres aventaja a Giammattei
Artículo siguienteExrelator Carlos Solórzano acepta que se reunió con Gustavo Alejos en Mariscal Zavala