La Fisc

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) informó esta mañana que se inició una investigación de oficio por la compra de dos aviones Pampa III a la República de Argentina por un monto de US$28 millones, la cual la está desarrollando la Fiscalía Contra la Corrupción.

La fiscal general, María Consuelo Porras, expresó que dicha investigación ya se encuentra en curso y confirmó que dicha fiscalía es la que está realizando la investigación correspondiente por dicha compra.

En tanto el fiscal Nilsson Castillo, de la Fiscalía Contra la Corrupción, explicó que la investigación inició ayer y que ya se están llevando a cabo los análisis correspondientes para determinar el rumbo que dichas pesquisas llevarán.

“La investigación dio inicio ayer, ya se están realizando los análisis respectivos, se van a requerir todos los informes, documentos y expedientes que sean necesarios a efecto de practicar un análisis exhaustivo y determinar el rumbo de las acciones que se van a tomar”, dijo Castillo.

Sobre los requerimientos para el desarrollo de la investigación, Castillo explicó que se realizarán todos los necesarios de los documentos e informes, “a efecto de establecer un sustento para las salidas procesales, el rumbo de las investigaciones y las acciones constitucionales y legales que se estimen pertinentes”, aseveró.

La semana pasada trascendió la compra de los dos aviones por parte de Guatemala, una noticia que en un principio fue negada por el gobierno, pero que posteriormente fue confirmada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

INVESTIGACIONES POR TEMAS ELECTORALES

Respecto a las pesquisas que se realizan por las pasadas elecciones generales, Porras manifestó que estos procesos “están avanzando” y que “pronto” se tendrán las publicaciones de las conclusiones a las que se han llegado.

“Ya el fiscal encargado de la Fiscalía ha hecho los requerimientos pertinentes y todo lo que ha estimado propio para poder llegar a una conclusión investigativa”, afirmó Porras.

La Fiscal General dijo que hay “varias” investigaciones en la Fiscalía de Delitos Electorales y que en su momento se “tendrán todos los resultados de las investigaciones” que se están desarrollando.

CASO DE ALDANA

Sobre la situación de Thelma Aldana, luego de que anteriormente había confirmado una orden de captura internacional contra la exfiscal, Porras comentó que no se confirmó dicha orden de captura, además que este caso se encuentra bajo reserva y que por lo tanto no puede brindar más detalles al respecto.

CONMEMORACIÓN

El Ministerio Público realizó hoy un acto protocolario para la inauguración de actividades académicas en el marco de la conmemoración del 25 aniversario del ente investigador, donde participaron altos mandos del MP y procuradores generales de varios países.

Artículo anteriorCACIF pide al TSE que errores de la primera vuelta no se repitan
Artículo siguienteColom sin pronunciarse por audio que circula en redes sociales