El CACIF señaló que pese a recomendaciones emitidas, se cometieron graves errores en las elecciones del 16 de junio. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) hizo hoy un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que los errores surgidos en la primera vuelta electoral no se repitan en la segunda vuelta del 11 de agosto.

A consideración del sector privado, los errores que se evidenciaron en el actual proceso electoral surgieron de la implementación y aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016.

Asimismo, recordaron que mediante el Programa de Observación Electoral de la Consulta Popular 2018, ya habían advertido de fallas en la transmisión de datos y que se recomendó al TSE contratar una asesoría técnica para evaluar de mejor manera la transmisión de dichos datos.

De acuerdo con el CACIF, pese a las recomendaciones que emitieron “hubo grandes deficiencias en el sistema informático”, por lo que consideran que lo sucedido no se debe repetir en el balotaje del 11 de agosto próximo.

En otro tema, sobre la adquisición de los aviones a Argentina por parte del gobierno, el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, aseguró que tiene dudas sobre la compra de los mismos porque no hay información suficiente y que no vieron algún proceso de licitación.

Artículo anteriorFAO: entre 60 y 70 por ciento de alimentos provienen de la agricultura familiar
Artículo siguienteMP inició investigación de oficio por compra de aviones