Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Más de 235 mil migrantes guatemaltecos, entre niños no acompañados, unidades familiares y personas que viajaban solas, han sido detenidos en la Frontera Sur de EE.UU. hasta junio recién pasado, según información oficial de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Esto aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), resaltó ayer una reducción de capturas.

Las cifras, que de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional presentaron una reducción en comparación a mayo, aún son altas respecto a las de la misma fecha de 2018.

Con 235 mil 638 arrestos de guatemaltecos, los connacionales superaron los 205 mil 039 hondureños y las 70 mil 499 de salvadoreños detenidos durante el año fiscal.

Es decir, el Triángulo Norte en nueve meses del año fiscal (inició en octubre de 2018 y finaliza en septiembre de 2019), ya contabiliza 511 mil 176 capturas.

Esos datos comparados por CBP, del mismo período del año fiscal 2018 sí presentan aumento en 8 de los 9 sectores de la Frontera Sur.

En cuanto a detenciones de niños no acompañados y unidades familiares, CBP destaca que Guatemala supera con mayoría de arrestos a los otros dos países del Triángulo Norte.
Solo en el registro de adultos que viajaban solos, Guatemala fue superado por México que tiene la mayoría de capturas.

DHS SEÑALA REDUCCIÓN DE CAPTURAS EN FRONTERA SUR

Según DHS los datos publicados por CBP, indican una reducción del 28 por ciento en detenciones en la Frontera Sur, sí los datos se comparan con los obtenidos en mayo pasado.

“La reducción en las detenciones explica las disminuciones en todos los grupos demográficos, incluidos los menores no acompañados, las unidades familiares y los adultos solteros, así como las disminuciones en los migrantes de todos los países del Triángulo del Norte, en particular los procedentes de Guatemala”, indicó DHS en un comunicado.

EN CIFRAS

Hasta junio se habían registrado 235 mil 638 capturas de guatemaltecos en la Frontera Sur.
205 mil 039 hondureños también fueron detenidos por agentes fronterizos.
70 mil 499 personas eran de origen salvadoreño.
FUENTE: CBP hasta junio 2019

Artículo anteriorPerito detalla sobornos de Sinibaldi en el Caso Odebrecht
Artículo siguienteContraloría recomienda a Defensa desistir de compra de aviones