Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Contraloría General de Cuentas recomendó al Ministerio de la Defensa desistir de la compra de los aviones Pampa III a Argentina y que se sometan a la Ley de Contrataciones del Estado, informó el Subcontralor del Gasto, César Elías.

De acuerdo con Elías, se concluyó con el análisis del expediente entregado por la Defensa y se estableció que el procedimiento que inició el Gobierno para la adquisición de esas dos aeronaves es improcedente, “deben acatar y someterse al cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado”.

El subcontralor agregó que para adquirir los aviones el Gobierno deberá de realizar una licitación pública en donde podrían participar empresas extranjeras.

Según Elías, las recomendaciones de la Contraloría vienen del análisis hecho al expediente presentado por el Ministerio de Defensa.

“Ellos (Defensa) pretendían adquirir las dos aeronaves al amparo del convenio de cooperación científica y técnica y después de un acuerdo complementario y un convenio específico, cooperación científico militar y nosotros les hemos advertido que no tiene fuerza de Ley ese convenio toda vez que no ha sido ratificado o aprobado por el Congreso de la República” señaló, por lo que no es viable adquirir los Pampa III.

Artículo anteriorGuatemala sigue liderando arrestos en Frontera Sur con más de 235 mil capturas
Artículo siguienteFincas, casas y cuentas; así le aplicaron la extinción de dominio a Baldetti