Eddie Cux, de Acción Ciudadana, interpuso una acción de amparo para detener la compra de los Pampa III. Foto La Hora

Por Eder Juárez *
ejuarez@lahora.com.gt

La entidad Acción Ciudadana (AC) presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad con el objetivo de detener la “adquisición” de los aviones Pampa III a Argentina, por parte del Gobierno a través del Ministerio de la Defensa.

Eddie Cux, de AC, indicó que consideran que por medio de este amparo se detenga la compra de los Pampa III. “Creemos que la base que el Ejecutivo ha utilizado no es una base legal válida, creemos que es ilegítima la compra y por eso es que nosotros creemos que se violó la Ley de Contrataciones, la Ley Orgánica del Presupuesto y la misma Constitución”, dijo.

Cux agregó que a partir de lo manifestado por el Gobierno y la Contraloría General de Cuentas, “creemos adecuado que a través de este amparo se detenga esta compra. Esperamos que los magistrados así lo consideren”.

Asimismo refiere que el convenio marco que se tiene con Argentina no es suficiente para justificar la compra de los Pampa III y evadir las leyes del país.

Según Cux se está faltando al principio de legalidad, ya que el Presidente tiene una idea equivocada de representar al país, él se rige por las leyes nacionales y no debe adquirir obligaciones cuando no se tiene la disponibilidad presupuestaria.

“Es cierto que el Presidente tiene a su cargo las relaciones internacionales, pero estas deben de ser en el marco de la legalidad, a partir de eso consideramos que esa compra es la que debiese haberse priorizado y que tampoco cumple con los requisitos legales”, manifestó el representante de Acción Ciudadana.

“Creo que estamos ante una argumentación pobre del Ejecutivo”, dijo el representante de Acción Ciudadana, quien expuso que comprar y adquirir es lo mismo, en relación a las respuestas dadas por el ministro de la Defensa Luis Miguel Ralda para justificar la compra.

GOBIERNO COMPRA AVIONES A ARGENTINA

El Ministerio de la Defensa de Argentina confirmó la semana pasada que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) concretó la venta de dos aviones Pampa III a Guatemala por un monto de US$28 millones, esto pese a que tanto el Ejecutivo como el Ejército negaron que se realizaría dicha compra.

“La primera venta internacional de estas aeronaves de fabricación nacional se realizará por un monto de 28 millones de dólares e incluirá los servicios de capacitación y mantenimiento”, señaló el Ministerio de la Defensa.

*Con información de Margarita Girón.

Artículo anteriorColom sin pronunciarse por audio que circula en redes sociales
Artículo siguienteMP solicita listado de digitadores a TSE