Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, dio a conocer que solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el listado de digitadores que laboraron el día de las Elecciones Generales, quienes fueron los que trasladaron los datos al sistema informático.

Según Curruchiche, esto es parte de las diligencias de investigación, “nosotros procedimos a requerir el nombre de todos y cada uno de los digitadores que estuvieron en todos los centros de votación, el TSE ya cumplió con brindar esa información, ya la tenemos en nuestro poder y lo que corresponde es continuar con la investigación y determinar si fue un error humano o una falla en el sistema”.

El fiscal agregó que para la fiscalía era importante contar con esa información, por lo que se valora la colaboración del TSE para brindarla. Además indicó que en este momento no podría decir si los digitadores incurrieron en alguna responsabilidad, “eso lo van a determinar las diligencias de investigación que nosotros hagamos, nosotros estamos investigando hechos no personas”.

El MP inició una investigación por las inconsistencias en los datos reportados en el sistema informático del TSE, los cuales no coinciden con la información de las actas electorales.

DILIGENCIAS

El pasado 26 de junio la Fiscalía de Delitos Electorales realizó diligencias de allanamiento en la sede del Departamento de Informática del TSE, tras las denuncias derivadas de los resultados de las Elecciones Generales.

Los allanamientos se hicieron con motivo de recabar indicios, “por lo que ha pasado, nosotros de oficio tomamos la investigación”, afirmó en esa fecha el jefe interino de dicha fiscalía.

Curruchiche también dijo en esa ocasión que se ha determinado que cuando se digitalizaron las actas “en el momento en que se escaneó se pudieron haber cambiado algunos datos, algunos resultados, esto nosotros lo vamos a determinar”.

Según dijo, cuentan con tres ingenieros expertos en sistemas informáticos quienes van a determinar ese tipo de situaciones, “si alguien manipuló el sistema”, esa es la línea de investigación que tenemos hasta el momento, dijo.

Esta investigación se deriva luego de los señalamientos que se dieron en el conteo de votos en algunas de las mesas y luego de que fiscales de partidos políticos señalaron inconsistencias en los datos preliminares que presentó el TSE.

Artículo anteriorAC interpone amparo en la CC para detener compra de aviones
Artículo siguientePesquisidora de Valladares pedirá a la CSJ que complete expediente