Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite un amparo presentado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en contra del presidente Jimmy Morales, por la disolución de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

Para resolver si procede o no el amparo provisional solicitado por el PDH, la CC ha ordenado al mandatario rendir un informe sobre dicha decisión en un plazo máximo de 48 horas.

El pasado 20 de junio se dio a conocer la decisión del Ministerio de Gobernación (Mingob) de disolver la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, una instancia que se derivó de los Acuerdos de Paz, creada para dar seguimiento y apoyo al fortalecimiento de la justicia.

El Acuerdo Gubernativo 97-2019, publicado en el Diario de Centro América, ordenó la disolución de la Comisión y a la Secretaría de la Paz llevar a cabo las acciones y gestiones tendientes a la liquidación de las actividades sobre dicha Comisión.

Dicha Comisión estaba integrada por el Mingob, Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Policía Nacional Civil (PNC), Colegio de Abogados y Notarios, Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos y de la Rafael Landívar, así como ciudadanos notables Rosalina Tuyuc, Helen Mack, entre otros.

Artículo anteriorJuzgado no da trámite a petición de Tigo de retirar a Fiscal de FECI
Artículo siguienteMagistrados del TSE rechazan invitación de diputados