POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la invitación que giró la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, a una reunión en la que se discutiría la revisión del escrutinio de votos de las diputaciones del Congreso y al Parlacen, así como a las alcaldías, de las elecciones generales 2019.

Los magistrados enviaron una carta al presidente de dicha Sala, Domingo Trejo, en la que expusieron las razones por las que no asistirían a la reunión. “Nos excusamos por impedimento de rango constitucional de asistir a la reunión que se nos convoca por los siguientes motivos y que de manera respetuosa le compartimos”, señalaron.

En la misiva, los togados citaron varios artículos de la Constitución, entre ellos el 223 que establece las competencias del TSE.

Por esta situación el diputado Trejo dijo lamentar la decisión de los magistrados.

“En ningún momento los citamos de manera formal, sino fue una invitación”, añadió.

El Presidente de la Sala Legislativa indicó que analizarán la posibilidad de realizar una visita a los magistrados del TSE, para abordar el tema de la revisión de las actas de las votaciones que realiza actualmente el Tribunal.

 

Artículo anteriorAdmiten amparo por disolución de Comisión para el Fortalecimiento de la Justicia
Artículo siguienteEjército compró otro avión por Q73.6 millones