Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los candidatos presidenciales Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, irán a la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 11 de agosto, según oficializó el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

A dos semanas de las elecciones generales, realizadas el pasado 16 de junio, los magistrados del TSE dieron una conferencia de prensa para oficializar los resultados, en medio de denuncias de fallas en el sistema de conteo de votos y descontento de algunos partidos que alegaban un posible fraude electoral.

De acuerdo con el magistrado presidente, Julio Solórzano, la UNE obtuvo 1 millón 112,939 votos en la primera vuelta mientras que el partido Vamos obtuvo un total de 608,083 votos.

Solórzano señaló que ninguna de las organizaciones políticas obtuvo mayoría y que el TSE tiene la obligación de declarar cuales son las agrupaciones que irán a la segunda vuelta.

El magistrado manifestó que los resultados entregados dan certeza jurídica al proceso electoral y que por eso dispusieron oficializar los resultados de la elección presidencial “que sí tiene plazo y debe desarrollarse, las otra no” indicó.

Agregó que todas las etapas han tenido certeza jurídica y que en este momento corresponde declarar la validez de las elecciones y adjudicar los cargos que corresponda a cada elección.

Por otro lado, el magistrado presidente indicó que no hay tiempo para adjudicar los cargos a los diputados que fueron electos en el reciente proceso electoral.

Los resultados hechos oficiales hoy solo corresponden a las elecciones presidenciales.

CAMPAÑA PARA SEGUNDA VUELTA

Según el TSE, a partir de hoy, las organizaciones políticas que pasaron a segunda vuelta ya pueden realizar campaña.

Asimismo manifestaron que no pueden determinar si los candidatos que pasaron a segunda vuelta realizaron campaña anticipada.

 

 

 

Artículo anteriorDifunden mensajes racistas de patrulleros fronterizos
Artículo siguienteVillacorta, que pidió repetición de elecciones, critica anuncio del TSE