Por Margarita Girón

El excandidato presidencial de Winaq, Manuel Villacorta, calificó la oficialización de resultados de la contienda electoral como una acción inconveniente y a la vez imprudente por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque no se ha avanzado ni siquiera en el 10 por ciento de la revisión de las actas.

Los magistrados del TSE ofrecieron una rueda de prensa este mediodía para oficializar que Sandra Torres y Alejandro Giammattei, de UNE y Vamos, respectivamente, irán a la segunda vuelta electoral.

Consultado sobre esto, Villacorta mencionó que tampoco han finalizado las acciones de investigación que inició el Ministerio Público (MP) sobre las denuncias recibidas en torno al proceso.

«Considero que es una acción inconveniente y muy arriesgada tanto por la revisión de las actas como por las acciones de investigación del MP. La decisión del Tribunal Supremo electoral viene a complicar aún más la legalidad y la transparencia del proceso electoral», puntualizó el excandidato.

En ese sentido, ante el anuncio del TSE de una segunda vuelta a disputarse entre Torres y Giammattei, dadas las condiciones el evento electoral carecerá legalidad y legitimidad, indicó el expresidenciable.

“Mis expectativas son que si se realiza una segunda vuelta en las actuales condiciones no tendrían ni legalidad y legitimidad. Legalidad desde el punto de vista jurídico y la legitimidad Tomando en cuenta el consenso que da la participación y la elección ciudadana” señaló.

Villacorta fue uno de los excandidatos que pidió la nulidad de elecciones. En un comunicado emitido el pasado 27 de junio a título personal señaló que los magistrados debían declarar nulo el proceso electoral y realizar un nuevo evento.

Artículo anteriorTSE oficializa que Torres y  Giammattei van a segunda vuelta
Artículo siguienteGiammattei arranca campaña de segunda vuelta