El memorial fue presentado al Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), pidió mediante un comunicado de prensa que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), salga en defensa del juez Pablo Xitumul en aras de defender la independencia de los jueces ya que el togado tendrá que enfrentar un nuevo proceso disciplinario.

La CIJ lamentó que Xitumul esté nuevamente siendo objeto de presiones por parte del régimen disciplinario del Organismo Judicial, sin que los magistrados hagan algo al respecto. “La Corte Suprema de Justicia debería intervenir en su defensa, ya que se trata de un caso que pretende afectar la independencia judicial”, comentaron.

De esta forma, la CIJ considera que este tipo de acciones buscan afectar la independencia de los jueces y juezas, añadieron que en estos casos los magistrados deberían salir en defensa, pero aseguran que ven una actitud pasiva que aparentemente “avala dichos ataques a la independencia judicial”.

“El juez Xitumul está siendo presionado por la sentencia condenatoria que dictó el Tribunal en el caso de la desaparición forzada del niño Molina Theissen”, dijo la CIJ, agregando con esa sentencia Xitumul cumplió con su función de impartir justicia de forma independiente.

Ramón Cadena, director de la CIJ para Centroamérica, dijo que espera que la Junta de Disciplina desestime la denuncia contra Xitumul. Además, mencionó que este tiene una denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, instancia que no puede conocer esos procesos en contra de jueces.

Artículo anterior“CNN” publica artículo sobre segunda vuelta en Guatemala
Artículo siguienteCACIF: suspensión o anulación del evento electoral no son vías legales