Las Elecciones Generales fueron ambivalentes y sorpresivas, según analistas consultados. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), emitió este día un comunicado de prensa donde se refiere al proceso electoral e indica al Tribunal Supremo Electoral que la suspensión o anulación de las elecciones generales no son vías legales.

A consideración del sector empresarial, declarar la suspensión o anulación del proceso electoral “abriría la puerta a un desvío de las instituciones democráticas con un significativo peligro para el país”.

Asimismo, expresaron que el TSE debe agotar todas las etapas y procesos que la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece para confirmar de forma pronta y transparente los resultados que se dieron en las elecciones del 16 de junio.

MEDIDAS CONTRA INFORMÁTICA

El CACIF pidió también al TSE tomar las medidas legales que correspondan contra los responsables de la Dirección de Informática de la máxima autoridad electoral, y asegurar que para la segunda vuelta electoral se tomen las medidas técnicas necesarias para que la transmisión de datos no presente el mismo problema.

Además, el CACIF pidió a la población estar atenta frente a los intentos de manipular las percepciones respecto a los resultados de las elecciones, lo que consideran buscan hacer creer que se dio un fraude electoral o alteración de la voluntad popular.

El sector privado manifestó su apoyo a las Junta Electorales y a las Juntas Receptoras de Votos, agregando que el proceso electoral: “encuentra su principal respaldo en este voluntariado ciudadano”.

“Los resultados reflejados en las actas de cada mesa receptora de votos, luego de los procesos de revisión respectivos, son válidos y representan la auténtica decisión de los electores”, resaltaron.

Artículo anteriorCIJ pide que CSJ intervenga en defensa del juez Xitumul
Artículo siguienteTSE advierte a candidatos no realizar campaña; Giammattei se opone