Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El director de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Castillo, dijo a La Hora que fueron 3200 personas contratadas temporalmente las que digitaron las actas de las Juntas Receptoras de Votos.

“Es personal temporal y se contrata exclusivamente para este trabajo” dijo Castillo, quien aseguró que no fue ninguna empresa la que prestó este servicio, “nosotros desplegamos gente de informática para hacerles una explicación y después una prueba, es un examen, y en base a eso se hacen los grupos necesarios para cada pueblo y luego se pasa un listado a recursos humanos e inicia un proceso de reclutamiento” explicó el director de informática.

Según Castillo, es Recursos Humanos del TSE el que contrata a este personal por 15 días y dentro de esos 15 días está la digitación de las actas.

“Estas personas llegan al centro de votación que nosotros les asignamos, estaban en su localidad y esperan que las Juntas Receptoras de Votos que están en el centro de votación les pasen el acta para digitar, ahora hay que aunar que estuvieron desde las 6 de la mañana para brindar información de donde le tocaba votar a las personas” indicó el funcionario.

Esta situación surge luego de que se diera algunas inconsistencias en el traslado de datos de la Juntas Receptoras de Votos al sistema de cómputo del TSE, lo que ha generado críticas al sistema de conteo de votos de las elecciones generales.

Artículo anteriorTODOS, de Felipe Alejos: nuestra democracia peligra
Artículo siguienteEl Heraldo reporta que la Policía en HN se niega a reprimir a manifestantes