Una de las bancadas más numerosas en el Congreso será la de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre las elecciones para diputados al Congreso de la República, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 53 escaños, mientras que VAMOS 16 y la Unión del Cambio Nacional (UCN), 12, pese a que su candidato presidencial Mario Estrada fue capturado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

En tanto, el partido TODOS obtuvo 8 diputaciones y Unionistas 3, pese a los señalamientos en contra de los dirigentes de estas organizaciones políticas.

Según Edgar Ortiz a la UNE lo que le trajo réditos es haber sido el partido más antiguo después del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y con más organización en el país. Mientras que la mayoría de contendientes eran partidos nuevos o hechos a la medida de candidatos presidenciales que no tenían vinculación con los territorios locales, lo que explica el éxito de la UNE.

Por otro lado, el voto de la UCN es preocupante porque es un partido que se asoció a la figura de Mario Estrada y a cuestiones de narcotráfico, “es un voto que preocupa que de alguna forma debería ser sujeto de investigación por las autoridades de la forma en que se financio” dijo Ortiz.

Luego bancadas como la Unionista o Encuentro por Guatemala y TODOS, fueron desbordadas por nuevos movimientos políticos como el propio Movimiento Semilla, “es una cuestión interesante”, manifestó el analista.

Según Ortiz se dispersó el voto, mientras la UNE tiene 53 diputados el partido que va a segunda vuelta no tiene ni 20, entonces hay una dispersión, “se tendrán unas 20 bancadas en el Congreso algo nunca antes visto”, añadió.

Agregó que con esa dinámica ahora dentro del Congreso será muy difícil hacer alianzas y será la UNE a partir de la cantidad de diputados la “voz cantante”.

LA UNE NO ES UNA APLANADORA

Por su parte Álvaro Montenegro de Justicia Ya, indicó que se ve una reducción del Pacto de Corruptos original y eso es positivo, aunque hay personajes muy oscuros como Melgar Padilla, Felipe Alejos, José Armando Ubico que se reeligieron y quienes han tenido una gestión pésima a favor de la impunidad y el crimen organizado.

Montenegro indicó que es increíble el voto de la UCN, “el cual envía un mensaje de que el crimen organizado y el narcotráfico se encuentra en un alto nivel y se reveló con la captura de Mario Estrada, es un mensaje a la comunidad internacional de las alianzas de los Gobiernos”.

Según el analista la UNE, no es una aplanadora todavía porque no ha ganado la elección del Organismo Ejecutivo y no tiene más de 80 diputados y en ese caso si fuera una aplanadora como lo que se dio en tiempos del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con Alfonso Portillo o con el PAN de Álvaro Arzú.

Artículo anteriorCaso Tu Muni ¿Influyó o no en la reelección de Quiñónez?
Artículo siguienteCongreso 2020: UNE, VAMOS y UCN son las tres primeras fuerzas